En esta ocasión hablaremos de uno de los beneficios del ayuno que resulta más atractivo para muchas personas: adelgazar, y cuánto peso se puede perder.

Aquí en MiAyuno tenemos un retiro para bajar de peso, especializado para aquellos que tengan este objetivo en mente, ya que, lo más importante al iniciar en el ayuno es hacerlo de la mano de expertos.

La dieta de ayuno se basa en consumir zumos de frutas, verduras frescas y caldos depurativos, además de beber mucha agua e infusiones. Así es como se logra depurar el cuerpo de la gran mayoría de toxinas que son las principales causantes de retención de líquidos, hinchazón, y por supuesto, de esos kilitos de más.

Ahora bien, si te preguntas: ¿cuántos kg se pierden con el ayuno?, la respuesta (como siempre en estos temas) dependerá de cada persona, así que sigue leyendo para veas un poco cómo funciona la pérdida de peso y el ayuno.

¿Cuántos kilos se pierden en una semana de ayuno? 

Los resultados de las personas que han hecho nuestro retiro de ayuno de 7 días son muy positivos, llegando a perder una media aproximada de hasta 4 kilos tanto en hombres como en mujeres.

En el caso promedio de un hombre, la media de peso que puede adelgazar es de 3.5 kilos, y en caso de obesidad puede llegar hasta 7 kilos (1 kg al día).

En cambio, la mujer puede adelgazar una media de 2.5 kilos, y hasta 5 a 6 kilos en caso de obesidad.

¿Cuántos kilos se adelgaza en 10 días de ayuno?

Por otra parte, cuando se hace un ayuno de 10 días es de suponer que se puede perder un poco más de peso. Estamos hablando de una media de 4.5 a 5 kilos para el hombre, y 3.5 a 4 kilos para una mujer.

Además, se calcula que un hombre puede perder unos 450 a 550 gramos (350 en mujeres) de peso al día durante un ayuno. 

Con el método MiAyuno se comprueba que el 70% al 80% de este peso perdido es grasa.

¿Y si se extiende 14 días? 

Con el ayuno de 14 días, un hombre puede adelgazar entre 6 y 8 kilos mientras que una mujer bajaría entre 5 a 6 kilos. Hablamos de personas con un peso normal o con sobrepeso, pero siempre entran en juego otros factores como el metabolismo de la persona, su edad y su condición física. 

En la segunda semana de este tipo de ayuno, es cuando se suele perder aproximadamente la mitad de los kilos que se perdieron la primera semana. Por ejemplo: si se han perdido 4 kg la primera semana, se podrán perder unos 2 kg más a lo largo de la segunda semana. 

Lo interesante es que durante la segunda semana, el organismo degrada más grasa y la depuración del cuerpo es mucho más profunda.

Tabla de cuántos kilos se pierden con el ayuno intermitente

Destacamos que durante el ayuno se baja de peso y grasa.

Para tener una idea más clara, compartimos esta tabla de referencias orientativa de cuántos kilos se pierden en una semana de ayuno intermitente, o cuando se prolonga unos días más:

Tipo de ayunoMedia de kg que puedes perder
Ayuno de 3 días (semi ayuno)1.5 kilos máx.
Ayuno de 7 días3.5 kilos hombres y 2.5 kilos mujeres
Ayuno de 10 días4.5 a 5 kilos para el hombre y 3.5 a 4 kilos para la mujer
Ayuno de 14 días6 a 8 kilos para un hombre y 5 a 6 kilos para la mujer

Ayuno prolongado o intermitente, ¿cuál escoger para adelgazar?

No podemos decir que un método es mejor que otro. Por supuesto que si nunca antes has ayunado, empezar con un ayuno prolongado puede resultar un poco complicado. 

Como hemos visto, el ayuno ayuda a la pérdida de peso de manera progresiva. Es una técnica que se aprende y en la que existe un periodo de adaptación, que es vital para que el cerebro asimile el cambio de dieta.

Ambas modalidades del ayuno permiten sacar al cuerpo de su rutina alimentaria para depurar los excesos y conseguir un bienestar físico y mental. 

En cuanto a la diferencia entre un tipo de ayuno y otro es clara: la prolongación de horas sin la ingesta de alimentos.

El más popular ahora es el método del ayuno intermitente 3 días con intervalos de 14/10 y 16/8 ó 20/4 sin comer, pero en los que sí se puede consumir líquidos como agua, café y té sin azúcares.

También lo llamamos semi ayuno debido a que el periodo es demasiado corto para poner en marcha todos los procesos metabólicos en el cuerpo. 

De todos modos, en un semi ayuno se logra hacer una limpieza profunda del organismo, lo que permitirá perder unos 1.5 kilos como máximo.

En el caso del ayuno prolongado de una semana, la dieta líquida se hace por lo menos durante 7 días. En este tiempo el cuerpo entra en cetosis de forma natural, lo que quiere decir que el mismo organismo cogerá la grasa corporal como principal fuente de energía.

¿Cuánto tiempo ayunar para perder peso?

Tal y como indica Damien Carbonnier, fundador de Miayuno, el tiempo máximo de ayuno para un ser humano depende de cada persona, pero se recomienda ayunar un mínimo de 5 días.

El tiempo máximo de ayuno se puede calcular en función de la reserva de grasa que cada quien tiene en su cuerpo, dado que será el sustrato energético consumido la preferencia por parte del cuerpo durante el ayuno.

Se ha demostrado científicamente que cualquier ser humano con 10 kilos de grasa de reserva, puede ayunar hasta 40 días seguidos. En MiAyuno nunca recomendaremos un ayuno tan largo sino ayunos de 7, 14 días o hasta 21 días, este último en casos muy concretos y siempre bajo supervisión médica”.

En conclusión

Aunque puedes obtener muchos resultados positivos, tanto el ayuno intermitente como el prolongado, no se tratan de programas prácticos para obtener resultados rápidos. 

Por ello, es importante no obsesionarse por los resultados ni iniciar la práctica exclusivamente con el propósito de adelgazar.

Desde MiAyuno te acompañamos y guiamos en los procesos de ayuno, para que puedas iniciar la práctica con la correcta supervisión y lograr ponerte en sintonía con tu naturaleza biológica de bienestar.