MI AYUNO EN LOS MEDIOS

En mayo del 2016, el equipo de Televisión Española se fue hasta Vilfranca del Penedés para entrevistar al equipo de MiAyuno. En esta oportunidad Damien y un par de expertos se unen para explicar por qué el ayuno es bueno y cuáles son las ventajas de formar parte de la experiencia MiAyuno.

Los corresponsales de TVE estuvieron un dia completo reportando cómo se lleva a cabo el plan y como no podía faltar, se nos unieron a la clase de yoga y pilates. Esta es la mejor forma de comenzar el día con energía y desde las 8 de la mañana, se imparte una clase con el fin de oxigenar el cuerpo y prepárate para un día lleno de actividad.

El plan MiAyuno se caracteriza por estar siempre bajo supervisión médica y en este caso, nos encontramos con la Dra. Pilar Hurtado, médico integrativo y también parte del plan MiAyuno. Ella nos explica que a cada paciente que ingresa al plan se le hace una historia médica y se le realiza ajustes a su alimentación, dependiendo de lo que necesite. Puede variar desde zumos, caldos o infusiones, los cuales se emplearan como una rutina diaria con el fin de mejorar los hábitos alimenticios.

Luego, nuestro director Damien Carbonnier nos comenta la importancia del consumo de caldos o zumos por la mañana. Con bebidas naturales elaboradas al momento, se les brinda a nuestros pacientes un aporte calórico pero también un aporte de vitaminas y minerales.

Como siempre hace hincapié Damien, es importante que sean licuados y no batidos para evitar que el aparato digestivo trabaje. Durante el ayuno se debe evitar el consumo de fibra, así provenga de la piel de una fruta.

Comienzan las actividades

Como parte del plan está una caminata diaria. Esta es una ruta de senderismo de aproximadamente 3 horas, donde los pacientes oxigenarán el cuerpo y disfrutarán de la naturaleza.

En esta parte, el equipo de TVE habla con Enric Font, un entrenador y fisioterapeuta el cual nos comenta que la actividad física es indispensable y casi como una necesidad para el cuerpo.

Nosotros, te decimos que es importantísimo poner el cuerpo en marcha durante el ayuno, ya que esto hará que nuestro cuerpo se desintoxique con mayor rapidez y facilidad. Igualmente se recomienda la realización de terapias corporales como el drenaje linfático para eliminar los apósitos de grasa.

En este caso, TVE documentó el caso de Carlos, un paciente más que se unió al plan MiAyuno. Como el mismo Carlos nos comenta, logró perder 4 kilos mientras se encontraba en la experiencia MiAyuno, lo que hizo encaminarlo en la búsqueda de su peso de ideal. También expresa que se siente mucho más enérgico y desintoxicado.

Para finalizar el día

Ya casi para culminar con un día de ayuno, se les imparte una charla. En este caso el asesor nutricional de MiAyuno, Jesús Domínguez es quien explica lo que se realiza en cada charla. Algunos pacientes toman apuntes y otros simplemente escuchan, todo con el fin de tomar nota y no volver a sus antiguos hábitos alimenticios.

Lo que se nos dice es que debemos de comer coherente y llevar a cabo los 3 ejes fundamentales. Estos son los pilares de MiAyuno, los cuales condicionarán fundamentalmente nuestro nivel de salud:

  • Nutrición.
  • Actividad física.
  • Respetar los biorritmos.

Antes de la noche, Damien y su equipo imparten un pequeño taller de cocina a todos los participantes del plan. Generalmente son recetas sencillas y prácticas pero cargadas de vitaminas y minerales para enseñar así, la importancia de la comida saludable.

Nuestra meta es ir más allá del plan y cambiar tu estilo de vida, tus hábitos y llevarte por un camino de vida sano. Lo que queremos en Mi Ayuno es que fuera de la experiencia, sigas comiendo sano y balanceadamente.

Como no podía falta, el equipo de TVE se une a la hora del caldo. Aproximadamente a las 20h se imparte un caldo claro de verduras, esto con el fin de recuperar todas las energías y reservar otras tantas para comenzar otro dia más de ayuno al amanecer.

SABER VIVIR DE TVE

En junio del 2015, el equipo de TVE nos regaló una increíble visita en nuestra casa rural en Vilfranca del Penedés para hacer un pequeño reportaje sobre el ayuno. Por supuesto el director del plan Mi Ayuno, Damien y todo su equipo se encarga de explicar detalladamente por qué el ayuno no es una dieta y nos lo comenta en medio de la naturaleza mientras TVE los sigue en la característica ruta de senderismo.

El reportaje comienza informando en lo que consiste el plan MiAyuno. Este es un programa que se basa en ayunar y practicar ejercicio moderado con el fin de depurar el organismo. Generalmente el ayuno permite el consumo de líquidos y esta es la modalidad que se lleva a cabo como parte del plan.

Temprano por la mañana, los corresponsales de TVE hablan con Damien, el cual les explica cómo realiza el zumo depurativo que da a sus pacientes a las 8h. Es un licuado que se basa en zanahorias, manzanas, limón y apio; una mezcla de ingredientes rica en minerales y vitaminas. Igualmente, comenta que durante el día se ofrecen agua e infusiones a personas que lo necesiten.

Como hacemos hincapié en este y cada una de las charlas y artículos, es de suma importancia que mientras se hace el ayuno, solo se consuman licuados y no batidos. Los batidos generalmente contienen restos de la fruta, especialmente piel o la fibra misma; esto pondría a trabajar el aparato digestivo, dando como resultado un ayuno incompleto. Opta mejor por licuados sin nada de pulpa y 100% líquidos.

Varios de los pacientes entrevistados aseguran que los primeros 3 días son muy difíciles de llevar y esto es algo muy común, debido al estilo de vida que cotidianamente se lleva. Como Damien nos expresa: “el azúcar es la droga más fuerte.” Y gracias a lo que nuestros pacientes reportan, podemos tener la seguridad de que es completamente cierto.

¿Por qué el ayuno no es una dieta?

Antes de encaminarse en la caminata diaria, se les hace un control de pulso y tensión a cada uno de los pacientes. Se realiza con el fin de chequear que todo vaya bien y así evitar algún incidente en el camino.

En dado caso de que alguien presente una sensación de falta de azúcar, se le apoya con un pequeño zumo de manzana como menciona Damien y debido a que todo el plan se encuentra bajo supervisión médica, siempre estarás en buenas manos.

A medida de que se desarrolla la caminata, TVE le realiza preguntas a Damien, quien asegura que todas las personas pueden hacer ayuno; desde los diabéticos tipo I hasta niños de 12 años pasando por mujeres embarazadas.

Aquí es donde nos explica por qué el ayuno no es una dieta, y afirma:

“No es una dieta milagro, no hay nada de milagroso ni es una dieta.

Es una estrategia para depurar el cuerpo, sentirse mejor y descubrirse a sí mismo.”

Posteriormente, pacientes entrevistados del plan MiAyuno, afirman que vivir esta experiencia es algo que muy pocos entienden, ya que expresan recurrentemente: “cómo vas a pagar por no comer.” Como nuestra misma paciente indica, esto va más allá de ayunar, es el comienzo de un nuevo estilo de vida el que por su parte, afirma tener como meta al finalizar la semana.

¿Cuántos días se recomienda que se ayune?

El equipo de TVE le realizó esta pregunta a Damien y este respondió que lo más recomendable es realizar de 1 a 3 ayunos al año con duración de una semana.

Aunque parezca algo descabellado para muchos, ayunar 3 semanas al año con intervalos de tiempo considerados puede ser la solución a una pandemia. Como el mismo Damien nos comenta, España es el segundo país del mundo con la tasa más elevada de obesidad infantil. Esto representa una generación entera de malos hábitos alimenticios y problemas de salud a futuro.

TVE entrevistó brevemente a Christian Khoury, fundador del programa Mi Ayuno, quien en pocas palabras resume la efectividad del ayuno: “El peligro de nuestra sociedad no es dejar de comer unos días, sino seguir comiendo la oferta que hay hoy día.”

Como última recomendación, te comentamos que el ayuno debe hacerse bien y con mucho cuidado por lo que te invitamos a que nos contactes si te encuentras interesado. Aquí encontrarás un grupo de expertos, los cuales te guiarán, ayudarán y supervisarán durante todo el proceso.

¡Únete al plan MiAyuno!

REPOR DE TVE

Como ya es costumbre, el equipo de TVE nos honra con su visita cada año. Este caso fue con su programa TIPS de las 2 en abril del 2017, donde su presentador Txabi Franquesa muestra un pequeño clip donde Marc Bala, se adentró en la casa rural de Mi Ayuno para documentar bajo su enfoque humorístico, cómo es estar una semana sin comer.

Esta nota comienza con Marc dándonos su opinión acerca de lo que era un detox y como la mayoría de personas, estaba errado en su respuesta. Él mismo afirma que pensaba que un detox era comer de todo un poco pero gracias a su visita con nosotros, descubrió que los pacientes lo hacen para sentirse mejor y que si funciona.

En un inicio bromea un poco con una de nuestras pacientes, la cual confirma que no siente necesidad de unos macarrones con queso puesto que no piensa en ello. Gracias al ambiente que la rodea y la tranquilidad que aporta la casa rural, le permite mantenerse en calma y enfocada en su ayuno.

Luego se encuentra con Damien, a quien le pregunta si el ambiente es el ideal para hacer ayuno y este le confirma que sí. Nos comenta que lo primero es buscar y encontrar un espacio ideal, un entorno alejado de ruidos, problemas y de la vida cotidiana para poder enfocarte en tu conexión con la naturaleza y encontrar tu paz interior.

Marc le pregunta que si el entorno es bueno porque se encuentra alejado de restaurantes o lugares de comida a lo que Damien responde que no, puesto que cada persona que acude al plan MiAyuno tiene muy bien pensado el ir. También nos dice que muchos desde afuera lo ven como una etapa de resistencia o que la van a pasar mal, cuando realmente no es así.

Beneficios que te aporta el ayuno

Como bien es sabido, hoy en dia se han realizado múltiples estudios científicos acerca del ayuno, confirmando lo que en Mi Ayuno exponemos. Entre los beneficios se encuentra:

  • Elimina células enfermas o dañadas.
  • Mejora las alergias y las enfermedades inflamatorias.
  • Relaja la mente.
  • Depura el cuerpo.
  • Normaliza la flora intestinal.

Luego de ya saber los beneficios que el ayuno aporta al cuerpo, Marc le pregunta a Damien si en algún momento se le pasa por la cabeza comer algún dulce o un antojo y este responde con una pregunta que poner a durar un poco al entrevistador.

Como ya en ocasiones anteriores ha expresado Damien, muchas veces se come para tapar un hueco o un vacío y es por esto que el programa MiAyuno se basa en las emociones. El retiro MiAyuno introduce a los pacientes en un ambiente ideal para que la relajación sea lo primordial y olvidar todo aquello que nos sienta mal.

Con todo lo comentado antes, Damien hizo replantear a Marc, quien confirma que en varias ocasiones ha cometido el error de comer pero sin haber sentido hambre realmente. Luego este bromea un poco, diciendo que su charla con Damien, lo está ayudando a hacer terapia.

Ya finalizando la nota, Marc se encuentra con Violetta una paciente que lleva más de 3 años haciendo ayuno con nosotros. Esta comenta una de las ideas comunes de personas que no entienden en su totalidad el ayuno, pues dice que sus amigos y a quien comenta lo ve como algo malo. Nos dice que la mayoría afirma que no podría estar sin comer, dando una negativa previa a la experiencia.

Lo que Violetta expresa no es para nada mentira y la mayoría de nuestros pacientes también comenta lo mismo y es importante recalcar que el ayuno va mucho más allá del no comer. Lo que queremos lograr en Mi Ayuno es que tu alimentación sea adecuada, pues a veces el comer más no significa estar mejor nutrido y es por eso que aquí, te instruimos a cómo llevar una dieta rica en minerales y vitaminas, factores que a final de cuentas son los que más importan.

En este reportaje se muestra detalladamente todo lo que ofrecemos como parte de la experiencia MiAyuno, por lo que estas abiertamente invitado a regalarte un pequeño espacio para reconectarte con tu cuerpo, agradecer a la naturaleza y comenzar un nuevo estilo de vida mucho más saludable.

TIPS DE LA 2