17 ANIVERSARIO VERITAS

Veritas, la cadena de supermercados líder en alimentación sana, productos ecológicos y proyectos ambientales celebra en 2019 su 17 cumpleaños.

Una noticia fantástica para los amantes de la comida sana. Algo está cambiando en nuestra forma de cuidarnos y los cambios empiezan a notarse en el continente europeo.

Veritas es una cadena de Supermercados nacida en 2002, con el objetivo de distribuir comida real a un gran número de personas y familias. En Veritas son pioneros en ofrecer productos con certificación ecológica a precios competitivos.

En sus 17 años de trayectoria, Veritas se ha posicionado como líder del sector. Hoy cuenta con más de 50 supermercados repartidos en 15 municipios, una tienda online, y el orgullo de ser la primera cadena de supermercados europea en contar con la certificación B-CORP.

Esta certificación se otorga a las empresas centradas en maximizar el impacto positivo sobre sus trabajadores, comunidades y el medio ambiente.

B-CORP certifica que la compañía es también una fuerza regenerativa, para la industria y para el país. Todo un honor contar con ella dentro de nuestras fronteras. Los proyectos solidarios con los que Veritas celebra su 17 cumpleaños </h2>

Hace 17 años que la empresa centró sus esfuerzos en llevar la comida sana a nuestras mesas, sin embargo, no frenó ahí su ambición:

Desde hace años Veritas también dió un paso más allá, creando un firme compromiso en mejorar la salud de las personas y del planeta.

Veritas Pure Air un sistema pionero para purificar el aire:

La OMS estima que los niveles de contaminación del aire a los que nos exponemos en recintos cerrados, superan entre 2 y 5 veces a los que respiramos en lugares abiertos.

Para mejorar nuestra salud a la hora de respirar, Veritas incorpora en todas sus tiendas el sistema Pure Air, encargado de limpiar el aire de polen, bacterias y gases contaminantes.

Un alto compromiso con las mujeres:

A principios de año Veritas lanzó la iniciativa “Vivo la regla soy poderosa” con el objetivo de recoger conversaciones de todo el mundo centradas en dar a las mujeres más información sobre este tema, tan cotidiano, pero que a la vez resulta un tabú para muchas mujeres.

Otra de sus iniciativas comprometidas con el género femenino, consiste en donar el 100% de los beneficios obtenidos de las ventas de su desodorante ecológico Virdis a asociaciones destinadas a luchar contra el cáncer de mama.

Este desodorante se compone de ingredientes limpios que no se relacionan con la aparición de enfermedades, como desgraciadamente sí sucede con otros ingredientes de la cosmética convencional.

Veritas elimina el plástico de sus tiendas

Y lo hace con múltiples iniciativas, porque todo suma:

Desde hace 9 años eliminaron las bolsas de plástico de sus supermercados, las destinadas a guardar la fruta y la verdura se fabrican a base de material compostable.

Desde el año 2016 Veritas ha eliminado el bisfenol A (BPA) de sus tickets de compra y balanzas, también ha renovado el uniforme de sus trabajadores por prendas creadas con algodones ecológicos y reciclados.

Estas son algunas de las iniciativas con las que Veritas celebra su 17 cumpleaños, iniciativas encaminadas a mejorar la salud, el medio ambiente y el planeta.

Desde Miayuno.es queremos desear un muy feliz cumpleaños a una empresa que debería ser, un gran ejemplo para muchas. Y a la que consideramos una compañía amiga por compartir nuestros valores.

Feliz Cumpleaños Veritas, ojalá cumplas muchos más y nos sigas maravillando con iniciativas así de solidarias.

¡Felicidades y enhorabuena!

Como bien sabéis cuando escuchamos vegano, nos vienen muchas preguntas a la cabeza, sobretodo encaradas a posibles carencias, preguntas como, ¿Tendré proteína suficiente? ¿Me faltara hierro? ¿Dónde consigo el calcio? y si además planteamos el hacer deporte nos vienen más dudas y miedos.

Así que una servidora se va a calzar en las zapatillas deportivas veganas para explicaros el veganismo en el deporte y como debería de ser una dieta vegana para deportistas.

En este artículo, voy a desmontar ese pensamiento y te responderé a esas preguntas desde  mi formación como nutricionista terapéutica y  mi experiencia acompañando a deportistas veganos.

Empezamos

¿ser vegano y deportista es compatible?

Pues deja que te diga que sí, siempre teniendo en cuenta que nutrientes son necesarios para ganar energía, tener buenas digestiones y lo más importante prevenir posibles carencias.

La dieta de los deportistas tiene necesidades nutricionales particulares y su alimentación tiene que estar adaptada al tipo de deporte, nivel y particularidades del deportista  sean veganos o no.

Por ello siempre aconsejo que acudan a un profesional para que juntos diseñen una pauta que se adapte de manera personal y cubra todas sus necesidades nutricionales.

Es muy importante tener una pauta personalizada, un plan vegano para deportistas  personal y adecuado, de ello depende la disminución del riesgo de lesiones, mejor recuperación y rendimiento físico y mental.

Llevar una dieta vegana no está reñido con obtener buenos resultados, sino que día a día se demuestra, que se puede rendir al más alto nivel y obtener energía suficiente sin sufrir ninguna carencia. Es más, está comprobado que cuando pasamos a una dieta vegetal sin consumir animales, el organismo entra a un estado más alcalino y nuestros intestinos absorben de manera más efectiva los nutrientes, de esta manera prevenimos  carencia de vitaminas y minerales causantes de muchas enfermedades crónicas, nuestra energía eleva y  se mejora a todos niveles.

Tenemos el ejemplo de los deportistas de elite veganos famosos, donde demuestran su alta competición con una alimentación vegana, como es el caso de Carl Lewis que explica en su libro “Very Vegetarian”, que después de su cambio, paso a vivir el mejor momento de su carrera y deportistas veganos españoles como Elena Congost(campeona en el maratón de los juegos paralímpicos de Rio) Alberto Pelaez(corredor de ultra distancia y ciclista vegano) Eneko Llanos(triatleta vasco, especializado en correr campeonatos de Ironman). También ofrecen su alto rendimiento en competición.

La base para cualquier deportista de alto rendimiento, está basada en una carga correcta de hidratos de carbono y un buen aporte de proteínas de alto valor biológico.

A continuación detallaremos que aportar y cuál es lacomida vegana para deportistas.

Carga de hidratos de carbono

Es muy importante consumir carbohidratos  en deportes de intensidad ya que se transforman en glucógeno.

El glucógeno es glucosa almacenada para suministrar energía cuando realizas actividad física intensa. Digamos que es el combustible energético necesario cuando hay un incremento en la intensidad del ejercicio.

Las reservas de glucógeno se concentran en el hígado y músculos:

El glucógeno muscular  se encuentra almacenado  en nuestros músculos para aportarnos la energía necesaria en un sobreesfuerzo como lo es una competición.

El glucógeno hepático se almacena en nuestro hígado para regular la concentración de glucosa en sangre, aportándola  donde más se necesite.

Con lo que la aportación de carbohidratos en los deportistas es muy necesarias tanto en la dieta habitual como el antes-durante y post sobreesfuerzo.

Los carbohidratos tienen que ser de calidad, no azúcares de rápida absorción ni refinados, ya que ellos son carentes de nutrientes y nos aportan picos de insulina y ello agota el glucógeno muscular más rápidamente.

Los carbohidratos más adecuados son el arroz integral, patatas, pan integral y de calidad como espelta, kamut o trigo sarraceno, plátano, frutos desecados y dátiles.

Buen aporte de proteína de alto valor biológico

La proteína vegana para deportistas vendrá de la mano de las  legumbres, frutos secos, setas, semillas, aguacate, cereales y verduras.

Es cierto que las proteínas vegetales a excepto de la quinoa, no aportan todos los aminoácidos esenciales como puede aportarlo una proteína animal y se cree que por ello podemos generar una posible carencia. En realidad solo tendremos que tener en cuenta cómo combinar diferentes fuentes de proteínas vegetales para conseguir una proteína de alto valor biológico, lo que quiere decir que contenga todos los aminoácidos esenciales.

Las proteínas son necesarias para una correcta recuperación y creación del músculo.

Para los deportes de alta resistencia se tiene que cubrir las necesidades de referencia, que  son entre 1,3 a 1,6g por kilo de peso al día.

Algunos ejemplos de cómo conseguir una proteína de alto valor biológico vegetal sería:

  • Garbanzos con verduras + ensalada con avellanas.
  • Arroz integral + lentejas con verduras.
  • Setas con verduras + picada de almendras y semillas de calabaza.

Consumir grasas saludables

Las grasas también formar parte de la alimentación vegana para deportistas, deben ser grasas buenas como frutos secos, semillas, aguacate y aceites.

B12

La b12 debemos de ingerirla en forma de complemento seamos deportistas o no, en especial en el momento de transición. La B12 se genera en nuestros intestinos pero nuestro organismo está habituado a que se la aportemos a través de los tejidos de las carnes.

La B12 es un microorganismo que se obtiene de la tierra, los animales la obtienen de ella y nosotros la consumimos a través de ellos, por es importante que este proceso sea controlado y acompañado de un profesional. Puede que con el tiempo  nuestro cuerpo ya genera gran parte de esta vitamina y se complemento con alimentos fortificantes como la levadura nutricional y bebidas vegetales enriquecidas con la B12.

Es un tema que requiere un artículo completo con lo que no profundizaré más en ello.

Recomendaciones en pre-durante y post competición

Las necesidades nutricionales cuando se está preparando para una competición no son las mismas que cuando está recuperándose de ella o está en entrenamiento.

En un pre esfuerzo como puede ser una competición es importante la carga de carbohidratos, con lo que al menos 1 semana antes de la competición debemos de priorizar la ingesta de ellos.

El día previo a la competición y el mismo día, no se recomienda comer alimentos con fibra ni alimentos que nos produzcan gases ya que necesitamos digestiones fáciles y evitar molestias intestinales durante la competición.

Tres horas antes debemos aportar desayuno rico en carbohidratos con una pequeña aportación de proteínas, antioxidantes y evitar azúcares y grasas.

Durante la competición hemos de priorizar la hidratación y recuperar las sales minerales y carbohidratos. Dependerá mucho del tipo de competición y horas que dure se tendrá que hacer una aportación de alimento sólido o líquido.

Aun así, mi recomendación es no tomar alimentos sólidos para que los nutrientes puedan llegar de manera más rápida a nuestros tejidos y así evitemos que nuestra energía se centre en la digestión del alimento ingerido.

Los 45 minutos posteriores son cruciales para una rápida recuperación muscular y aportar todos los nutrientes que hemos perdido durante el sobreesfuerzo.

En este periodo, nuestro cuerpo es capaz de asimilar los nutrientes de manera más eficaz y si lo ingerimos de manera líquida su absorción es más rápida.

Es importante tener en cuenta que nutrientes debemos ingerir después de la competición:

  • Carbohidratos (3 a 5g/kg de peso) para recargar glucógeno.
  • Proteínas (de 0,2 a 0,5g/kg peso) para reparación muscular.
  • Minerales como magnesio, potasio, zinc, calcio y selenio.
  • Vitamina del grupo B, A y D (para el metabolismo muscular) C y E (aportación antioxidantes muy importante para combatir el estrés oxidativo)

Una buena opción, sería un batido que aportará todos estos nutrientes de manera líquida.

Un ejemplo de batido vegano para deportistas debería de llevar alguna fruta que tenga alto poder antioxidante como puede ser el zumo de espino amarillo, como fuente de carbohidratos el dátil y/o plátano sería una buena opción, para cubrir las necesidades de proteína añadir almendras y copos de avena o alguna leche vegetal.

Al ingerir la cantidad necesaria de estos alimentos de manera líquida cubriríamos las necesidades nutricionales posteriores a la competición.

En las siguientes 48 horas debemos de priorizar en nuestras comidas los carbohidratos para seguir recuperar el glucógeno muscular y hepático.

Observemos que para los deportistas veganos, solo habrá que elaborar un buen menú vegano para deportistas sin preocuparnos por posibles carencias.

Os dejo un ejemplo de dieta vegana para deportistas en pdf a términos generales para un día que no nos encontremos en competición:

PAUTA

En el caso  de practicar fittnes y ser vegano, las pautas irían más encaradas a consumir más cantidad de proteína para agrandar el músculo que es la finalidad de este deporte. Siempre teniendo en cuenta, como os he explicado antes, que sea proteína de alto valor biológico.

Con lo que un ejemplo de dieta vegana fittnes tendría la misma base que el ejemplo de dieta vegana para  el deporte, cambiando la cantidad de proteína que tendría que ser entre a 1,7 a 1,8 gr por kilo de peso corporal.

Os dejo una receta vegetariana fittnes post entrenamiento, para tomarlo como batido vegano fitnnes

Ingredientes:

1 vaso de leche de almendras

2 cucharadas de copos de avena

1 cucharada postre de semillas de chia

1 cucharada postre de cacao puro

1 cucharada postre de  proteína de cáñamo

1 cucharada pequeña de canela

6 almendras crudas

1 plátano.

Como veis la dieta vegana para deportistas con ejemplos e información necesaria podemos aportar todos los nutrientes necesarios sin sufrir carencias y conseguir todas nuestras metas, obteniendo gran energía y tener una salud óptima.

Todo ello nos conectara cada vez más con nuestro cuerpo tanto a nivel físico como emocional, sabiendo escuchar nuestro templo y aportando alimentos llenos de energía y vitalidad.

La base de nutrición vegana para deportistas no es más que conectarnos con nosotros mismos y nuestra naturaleza.

La realidad que percibimos los seres humanos se compone de tres dimensiones: largo, ancho y profundidad o altura, expresado de una manera básica; aunque desde un punto de vista científico, el tiempo también es considerado una cuarta dimensión. Y esto viene a cuento de que lo que captamos es muy limitado. En la filosofía del yoga se llama maya a esta realidad, que se interpreta como un “mundo ilusorio”. Esto lo aprendí en uno de mis retiros durante mi formación de instructor de kundalini yoga, y en el cual realicé una alimentación detox de tres días. Mi organismo lo agradeció y me sirvió de acicate para completar mi primer ayuno de una semana al cabo de poco tiempo. Años atrás había comenzado a interesarme por el tema de la alimentación y los zumos de verduras se convirtieron en sustitutos habituales de muchas comidas. Yo era una persona escéptica sobre los beneficios de una alimentación detox o completar un ayuno, hasta que comprobé personalmente lo que me aportaba. Los resultados son inmensos, y la energía física y claridad mental se incrementan de una manera impresionante. El “mundo ilusorio” del que hablaba nos absorbe, y si no tomamos consciencia y nos hacemos responsables de nosotros mismos, acaba llevándonos a un estado agitado y nervioso que, en ocasiones, desemboca en desajustes personales e incluso enfermedades. Tomarse tiempo para un retiro y aprovecharlo para ayunar ayuda a tomar distancia de nuestro día a día y a reconectar con nuestro espacio personal interior, al cual, en demasiadas ocasiones no prestamos la atención adecuada. En Mi ayuno hay la oportunidad de llevar a cabo un ayuno con todas las garantías, y es así por el acompañamiento de profesionales de la salud. Antes he escrito sobre el incremento de la energía física y claridad mental, como resultado de mi experiencia personal después de ayunar, y puedo añadir también, que existen muchos más efectos positivos avalados desde la antigüedad.

Podríamos comentar las diferentes citaciones en su momento de Hipócrates, Platón, Sócrates, Aristóteles, o Galeno, en la antigua Grecia, pero lo que descubrió el Dr. Hellmut Lützner, médico de medicina interna y fisioterapeuta, en el siglo XX es aún más contundente. Con cuarenta años de experiencia en el ayuno terapéutico, explica con claridad en sus publicaciones lo que sucede en el organismo durante el ayuno. “Ayunar es un comportamiento del ser humano independiente, libre en cuerpo, alma y espíritu. El ayuno proporciona la pérdida de peso, una limpieza general del organismo, la eliminación de residuos provenientes de la contaminación ambiental o de la acumulación de estimulantes, una piel renovada y un nuevo tono fisiológico y psicológico”.

Su obra está basada en los fundamentos de Otto Buchinger (1878-1966), igualmente médico alemán, quien fue el primero en documentar sistemáticamente los efectos beneficiosos del ayuno en varias enfermedades.

Y retomo el concepto de la realidad que percibimos como un ejemplo de interpretación del mundo que nos rodea, esto da a entender que existen tantas miradas como los casi 8000 millones de personas que habitamos la Tierra al día de hoy.

A mi particular entender, ayunar es una manera, forma o método, de recuperar el equilibrio interior y mejorar la salud, y de un modo sencillo. En Mi ayuno se ofrece esta oportunidad. Al decir mejorar la salud, no me refiero solamente al cuerpo físico, incluyo también el emocional y mental. Y aquí es donde se conectan los conceptos de la realidad que percibimos y miles de millones de diferentes miradas. Vivimos en un mundo neurótico y es muy conveniente parar para descansar, aquietar la mente, reconectar con nuestro equilibrio interior y continuar viviendo el día a día.

Las dietas detox son un fenómeno mundial para bajar de peso, tanto, que incluso las personas que nunca se plantearon seguir dietas si ven con buenos ojos ayunos intermitentes o pequeños ayunos detox de 3 a 8 días, pero…

¿ Qué tiene que ver la famosa dieta detox con el ayuno ?

Fácil y sencillo…

¡ Ambos depuran tu organismo !

El ayuno es un método ancestral para desintoxicar tu cuerpo que, antiguamente, era famoso como forma de medicina ya que :

El ayuno terapéutico consiste en dejar de ingerir alimentos en su totalidad o en tomar sólo alimentos suaves como zumos o caldos, esto sumado a una actividad física moderada como practicar senderismo ayuda a la regeneración del organismo.

Ahora nuestra sociedad de consumo recomienda comer 5 veces al día y en cualquier ciudad encontramos un fast-food en cada esquina y cientos de productos congelados en el super mercado, esto a la larga pasa factura al cuerpo, de ahí que hoy día tengamos pequeños ayunos conocidos como “ detox “ para contrarrestar sus efectos.

 

Estos detox, en los que se recomienda comer sólo alimentos depurativos como frutas y verduras o en algunas modalidades zumos o caldos son una forma más “light” de ayuno o monodieta con los que limpias tu organismo obteniendo estos beneficios :

¿ Por qué es beneficioso el ayuno o detox para tu cuerpo ?

Para que te hagas una idea el ayuno o detox activa los mecanismos naturales de defensa del organismo, en consecuencia muchas enfermedades autoinmunes y dolencias como : Acné, asma, artritis reumatoide o trastornos digestivos entre otros ¡ Mejoran !

Por otro lado no todos los detox son iguales, para obtener el 100% de sus beneficios debes elegir el más adecuado para ti :

¿ Qué tipo de detox o ayuno es mejor para ti ?

A continuación verás una lista con los diferentes tipos y cuándo es mejor cada uno, de esa manera te harás una mejor idea de cual necesitas :

 

  • Ayuno intermitente : Consiste en re-educar tu forma de comer, dando prioridad a alimentos sanos y organizando tu semana para que al menos 4 días puedas estar 16 horas sin ingerir alimentos, lo ideal es hacer dos comidas saludables y saciantes al día. Otra modalidad de ayuno intermitente es el conocido como 5/2 el cual consiste en 5 días de ingerir alimentos de forma normal ( pero siempre saludable ) y 2 días seguidos de ayuno a la semana.
  • Ayuno con jugos : En este tipo de ayuno encontramos la dieta detox con zumos o caldos que consiste en tomar 1 jugo + 1 caldo diario durante un número determinado de días. En Miayuno tienes disponible un plan más detallado donde podrás vivir la experiencia y aprender a cuidarte!
  • Ayuno hídrico : O detox total, es el más potente ya que consiste en depurar tu organismo al 100% tomando solo agua, intensificando así los beneficios de los otros tipos de ayuno. Se recomienda seguir bajo la supervisión de un médico, para ello tienes disponibles los retiros espirituales de miayuno.es.

 

Una de las situaciones más comunes hoy en día y que puede derivar en gran cantidad de problemas digestivos, inmunitarios o incluso inflamatorios (que afecten a todo el organismo) es aquella situación en la que estómago pierde o ve disminuida su capacidad de producir ácido clorhídrico, durante el proceso digestivo, conocida como HIPOCLORIDRIA GÁSTRICA.

Leer más

Esperando que os haya gustado la presentación sobre el Colesterol, os entregamos la segunda parte:

1. Su fisiopatología, que hace que se alteren sus niveles fisiológicos.
2. Qué pruebas son más válidas para controlar mejor el riesgo cardiovascular.
3. Cómo regular naturalmente sus niveles sanguíneos y minimizar el riesgo cardiovascular que suponen.

Hasta aquí hemos visto la fisiología del Colesterol, pero entonces, ¿dónde está el problema?

Leer más

Frente a la consideración muy extendida hoy en día de que los niveles de Colesterol en sangre suponen un riesgo cardiovascular importante que justifica, muchas medidas para contrarrestar esos niveles “peligrosos de Colesterol”, quería escribir este post para hacer entender varios aspectos referentes al Colesterol. Aquí tenéis la primera parte, publicaremos la segunda, la semana próxima.
1. Qué es el Colesterol y cuáles son sus funciones en el organismo
2. Cuál es su fisiología.

Leer más