El experto en ayuno Damien Carbonnier recomienda en estas fechas una serie de pautas para cuidarse sin dejar de disfrutar comiendo, mientras damos a nuestro cuerpo un tiempo de descanso para ahorrar energía y generar endorfinas que nos permitan gozar de las comidas familiares

 Diciembre 2018.- Llega la Navidad y con ellas las reuniones familiares y largas sobremesas que hacen que realicemos excesos alimenticios durante varios días. Es como si el lema de las fiestas fuese “Comer y beber hasta no poder más”.

Sin embargo, numerosos especialistas y nutricionistas desaconsejan de forma rotunda estas prácticas tan habituales.

Ahora que se acercan estas fechas, Damien Carbonnier, Técnico en Dietética, ex deportista y Director de Miayuno, nos da las claves principales para cuidarse durante la Navidad sin dejar de disfrutar comiendo. Y es que más de la mitad de la población española sufre de obesidad y un elevado porcentaje hipertensión y diabetes. Por ello, expertos como Carbonnier recomiendan de forma encarecida llevar y disfrutar de una buena alimentación al mismo tiempo que ofrecemos un periodo de descanso a nuestro cuerpo para ahorrar energía y generar endorfinas que nos permitan gozar comiendo en las reuniones familiares. Consumir alimentos saludables incrementa la vitalidad y el humor con lo que se gana en salud física y mental, pudiendo comenzar el año de la mejor forma posible.

 

Las 10 claves que nos regala el experto de Miayuno para cuidarse y empezar el año con buena salud física y mental son las siguientes:

  1. Cuidarse por dentro y por fuera: date un tiempo prudencial para desconectar de la rutina y reconectar así contigo.
  2. La meditación, el aliado en estas fiestas: Regálate 15 minutos diarios para dedicarlos a realizar ejercicios de meditación que ayuden a relajarte, ahorrar energía y mejorar tu estado de ánimo.
  3. Practicar deporte: por lo menos 1 hora al día. Caminar, correr, bailar, ir al gimnasio… son sólo algunas de las actividades que te ayudarán a sentirte mejor y comenzar el año nuevo en forma.
  4. Entrenar en ayunas: si sueles practicar deporte un mínimo de una vez a la semana de podrás realizar entrenamientos en ayunas que te ayudaran a mejorar tus objetivos propuestos a lo largo del año y que no debes romper en Navidad para poder facilitar el “quemar reservas de grasa. Hablamos de deporte de fondo.
  5. Beber para calmar: el agua es la bebida más saludable que tenemos a nuestro alcance, pero si además combinas 1 litro de agua con una cucharada de bicarbonato y zumo de limón te ayudará a aliviar problemas como la acidez o el reflujo, muy presentes en esta época.
  6. Dormir como mínimo 6 horas diarias: el sueño es una de las actividades más importantes para rehabilitar nuestro cuerpo. Así, si duermes las horas necesarias incrementarás tu energía y tu estado de ánimo.
  7. Fuera excesos: procura no excederte con el desayuno o saltarlo cuando tengas una comida o una cena familiar para no sobreexponer a nuestro organismo y facilitar la digestión.
  8. No más de 2/3 veces: intenta no comer más de 3 veces al día ya que, si realizas comidas demasiado copiosas concentradas en pocos días, podrás tener un aumento de peso y una sensación de baja energía tras las vacaciones.
  9. 12 horas entre cena y desayuno: deja un mínimo de 12 horas de ayuno entre la cena y el desayuno para que tu digestión respire para dar tiempo a nuestro organismo a finalizar su ciclo diario de eliminación de toxinas.
  10. Disociar la dieta: atrévete a llevar una dieta disociada, que consiste en separar los alimentos según al grupo al que pertenecen, proteínas o hidratos de carbono, con el objetivo de obtener un mejor aprovechamiento de todos los nutrientes. Con ello obligamos al organismo a utilizar su grasa de reserva podremos así perder peso.

 

 

Desde nuestro punto de vista el ayuno realizado en un entorno natural, al aire libre, con una menor contaminación que las zonas urbanas y trabajando la conexión integral cuerpo mente es la mejor opción para cambiar de hábitos y eliminar las sustancias nocivas que vamos acumulando a lo largo de los años a causa de los malos hábitos de salud y de los excesos de nuestra alimentación.

Dicho esto somos conscientes de que el ritmo de vida de muchas personas no les permite acudir a un retiro para realizar unas auténticas vacaciones de salud y,  para ellas, puede ser un opción muy interesante realizar días de détox y purificación en su propia casa gracias a empresas que, como Dietox , llevan a los hogares licuados o cremas para cumplir objetivos de una forma efectiva, cómoda y saludable.

Dietox es la marca pionera en terapias détox y nos gusta por lo siguiente:

  • Son licuados y soupings veganos con verduras y frutas frescas, superalimentos y proteína no animal.
  • No llevan conservantes ni colorantes.
  • Cubren las necesidades diarias de proteínas y grasas recomendadas por la SENC. Tienen un valor energético aproximado de 800 Kcal.
  • Son licuados y cremas prensados en frio mediante el método COLD PRESSED (no exprimidos) por lo que conservan toda la fibra.
  • Desarrollados por parte de un equipo de nutricionistas que tiene en cuenta las necesidades energéticas y nutricionales de cada momento del día. Por eso cada botella indica el orden de ingesta y la franja horaria.
  • Garantía COLD DELIVERY y de mantenimiento intacto de la cadena de frio para lograr que los productos llegan con la mejor calidad al usuario.

Lo interesante de Dietox es que cada uno puede adaptar y programar el ayuno détox como más le convenga: una día a la semana, cuatro o cinco días seguidos al mes o  hasta programar únicamente  las comidas y cenas durante cinco días para compensar excesos puntuales .

Cada día de terapia Dietox equivale a casi 4 kilos de fruta, verdura y súperalimentos. Y desde nuestro punto de vista para personas sin tiempo de preparar este tipo de zumos o cremas en casa son una opción ideal.

Lógicamente las expectativas que podemos esperar son distintas a las de nuestros retiros depurativos pero  por ejemplo con tres días de terapia Dietox en casa proporcionamos un descanso saludable al sistema digestivo, el cuerpo se reequilibra, eliminamos toxinas, regulamos el tránsito intestinal  y se pierde volumen. Además, sentiremos  la  piel más hidratada y mayor bienestar en general.

Las dietas detox son un fenómeno mundial para bajar de peso, tanto, que incluso las personas que nunca se plantearon seguir dietas si ven con buenos ojos ayunos intermitentes o pequeños ayunos detox de 3 a 8 días, pero…

¿ Qué tiene que ver la famosa dieta detox con el ayuno ?

Fácil y sencillo…

¡ Ambos depuran tu organismo !

El ayuno es un método ancestral para desintoxicar tu cuerpo que, antiguamente, era famoso como forma de medicina ya que :

El ayuno terapéutico consiste en dejar de ingerir alimentos en su totalidad o en tomar sólo alimentos suaves como zumos o caldos, esto sumado a una actividad física moderada como practicar senderismo ayuda a la regeneración del organismo.

Ahora nuestra sociedad de consumo recomienda comer 5 veces al día y en cualquier ciudad encontramos un fast-food en cada esquina y cientos de productos congelados en el super mercado, esto a la larga pasa factura al cuerpo, de ahí que hoy día tengamos pequeños ayunos conocidos como “ detox “ para contrarrestar sus efectos.

 

Estos detox, en los que se recomienda comer sólo alimentos depurativos como frutas y verduras o en algunas modalidades zumos o caldos son una forma más “light” de ayuno o monodieta con los que limpias tu organismo obteniendo estos beneficios :

¿ Por qué es beneficioso el ayuno o detox para tu cuerpo ?

Para que te hagas una idea el ayuno o detox activa los mecanismos naturales de defensa del organismo, en consecuencia muchas enfermedades autoinmunes y dolencias como : Acné, asma, artritis reumatoide o trastornos digestivos entre otros ¡ Mejoran !

Por otro lado no todos los detox son iguales, para obtener el 100% de sus beneficios debes elegir el más adecuado para ti :

¿ Qué tipo de detox o ayuno es mejor para ti ?

A continuación verás una lista con los diferentes tipos y cuándo es mejor cada uno, de esa manera te harás una mejor idea de cual necesitas :

 

  • Ayuno intermitente : Consiste en re-educar tu forma de comer, dando prioridad a alimentos sanos y organizando tu semana para que al menos 4 días puedas estar 16 horas sin ingerir alimentos, lo ideal es hacer dos comidas saludables y saciantes al día. Otra modalidad de ayuno intermitente es el conocido como 5/2 el cual consiste en 5 días de ingerir alimentos de forma normal ( pero siempre saludable ) y 2 días seguidos de ayuno a la semana.
  • Ayuno con jugos : En este tipo de ayuno encontramos la dieta detox con zumos o caldos que consiste en tomar 1 jugo + 1 caldo diario durante un número determinado de días. En Miayuno tienes disponible un plan más detallado donde podrás vivir la experiencia y aprender a cuidarte!
  • Ayuno hídrico : O detox total, es el más potente ya que consiste en depurar tu organismo al 100% tomando solo agua, intensificando así los beneficios de los otros tipos de ayuno. Se recomienda seguir bajo la supervisión de un médico, para ello tienes disponibles los retiros espirituales de miayuno.es.

 

Una de las situaciones más comunes hoy en día y que puede derivar en gran cantidad de problemas digestivos, inmunitarios o incluso inflamatorios (que afecten a todo el organismo) es aquella situación en la que estómago pierde o ve disminuida su capacidad de producir ácido clorhídrico, durante el proceso digestivo, conocida como HIPOCLORIDRIA GÁSTRICA.

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Esperando que os haya gustado la presentación sobre el Colesterol, os entregamos la segunda parte:

1. Su fisiopatología, que hace que se alteren sus niveles fisiológicos.
2. Qué pruebas son más válidas para controlar mejor el riesgo cardiovascular.
3. Cómo regular naturalmente sus niveles sanguíneos y minimizar el riesgo cardiovascular que suponen.

Hasta aquí hemos visto la fisiología del Colesterol, pero entonces, ¿dónde está el problema?

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Frente a la consideración muy extendida hoy en día de que los niveles de Colesterol en sangre suponen un riesgo cardiovascular importante que justifica, muchas medidas para contrarrestar esos niveles “peligrosos de Colesterol”, quería escribir este post para hacer entender varios aspectos referentes al Colesterol. Aquí tenéis la primera parte, publicaremos la segunda, la semana próxima.
1. Qué es el Colesterol y cuáles son sus funciones en el organismo
2. Cuál es su fisiología.

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Ayunar no supone un riesgo para la salud y sí es beneficioso
La doctora Pilar Hurtado y Jesus Dominguez naturópata en Mi Ayuno, defienden la práctica segura del ayuno en base a la evidencia científica de sus beneficios para la salud, demostrados en múltiples estudios y ampollándose de su experiencia de 4 años en el centro de Mi Ayuno.
Ante las últimas noticias que alertan de los posibles riesgos que para la salud supone realizar ayuno, desde el centro MiAyuno quieren dejar constancia de su visión fisiológica del ayuno y de por qué no solo es una práctica segura, sino también muy beneficiosa cuando se realiza de forma controlada.

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Los cuerpos cetónicos son compuestos químicos producidos por cetogénesis (proceso por el cual las grasas de cuerpo son utilizadas como fuente de energía). Este proceso tiene lugar en las mitocondrias de las células del hígado. Su función es suministrar energía al corazón y al cerebro principalmente en situaciones de bajos niveles de glucosa disponibles en sangre.

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Pasadas las celebraciones navideñas con sus correspondientes comidas copiosas, nos sentimos llenos, cansados y un poco apáticos. Eso sí, hemos podido disfrutar mucho de estar con nuestros seres queridos en las reuniones familiares. Pero siempre alrededor  de una mesa y comiendo en cantidades muy superiores a las habituales.

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No sé si alguna vez os habéis parado a pensar en la importancia que tiene el desayuno dentro de nuestra alimentación, pero realmente es una de las ingestas principales del día.
La palabra desayuno significa salir del ayuno nocturno, ya que mientras dormimos es evidente que no ingerimos alimentos.
Un buen desayuno debe aportarnos una óptima cantidad de nutrientes, así como de vitaminas y minerales.

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