El mayor cambio de mi vida

Un cambio radical a los 27 años

El ayuno dio un giro radical a mi vida. Me di cuenta de la importancia de involucrarse en una actividad profesional con sentido y con impacto social positivo. Ya no quería trabajar más como manager en gran distribución o director comercial de negocios online. Quería yo también, formar parte del cambio para un mundo mejor.

Pensando que mi Máster en Dirección Comercial iba a ser mi último diploma, me equivoqué y volví a estudiar, nutrición por un lado, y una formación completa sobre el acompañamiento al ayuno a través de la Federación francesa del ayuno. Además de un postgrado en psicología para saber escuchar a mis «ayuneros».

Finalmente había encontrado mi razón de ser, una actividad profesional que participa del bienestar social combinando alimentación, deporte, salud y psicología.

El momento del cambio

¿Qué pasó?

Una vez al año, el dueño de la empresa para la que trabajaba en 2010 volvió, apaciguado y relajado como nunca después de un misterioso retiro.

Este cambio de ánimo milagroso me impactó tanto que cuando él me ofreció la oportunidad de probar la terapia, me lancé.

Cuando al fin decidió organizar estos retiros en España, me integré en el proyecto como socio minoritario. Estaba tan convencido del cambio profundo que esta terapia podía provocar en las personas y del apoyo científico que el ayuno recibiría a corto plazo, que pude involucrarme cada vez más en el proyecto, hasta que en diciembre del 2015 Mi Ayuno se convirtió en un proyecto 100% personal.

A día de hoy, sigo pensando que el universo conspiró a mi favor.

10 años más tarde

Estoy orgulloso de haber organizado más de 300 retiros de ayuno y acompañado a más de 3000 ayuneros en este proceso mágico.

Me siento muy honrado de haber conseguido el apoyo de tantos equipos de médicos en España y de haber ganado la confianza de tantos profesionales en el sector de la salud.

Un especial agradecimiento a todos mis ayuneros, personas y empresas que me han ayudado a hacer realidad este sueño, y sobre todo a mi equipo más cercano: Enric, Jesús, Miriam, Jorge, Laure y Jordi Nadal, que me permitió tener tanta visibilidad cuando publiqué mi primer libro.

Agradezco también a Filipa e Ignaz, por los 10 años de colaboración en la Masía la Torre, al grupo Vichy Catalan por albergado tantos retiros de ayuno en su balneario y al grupo Parador por abrirnos las puertas de sus hoteles de lujo dando a nuestros ayunos un aspecto más cultural y enriquecedor.

Mi misión, sacar algo innato del olvido

Ganar años de vida, potenciar el cerebro, proteger la inmunidad, mejorar el estado de ánimo, empoderarse… en fin, la lista es larga.

Vivo a diario los beneficios del ayuno con mis ayuneros y conmigo mismo, por ese motivo estoy muy orgulloso de promover y facilitar el acceso a esta técnica natural y ancestral que todos llevamos marcados genéticamente en nuestras células. La gran mayoría de la población está perfectamente capacitada para ayunar. Ayunar es sano y debería ser reconocido como algo de utilidad pública, como sucede en Alemania y en varios países del mundo.

Facilitar el bienestar de forma simple y natural

Las últimas estadísticas en España muestran un sobrepeso cada vez más alto (el 50% de la población adulta española tiene un problema con su peso). La diabetes, la hipertensión o la depresión, son la prueba del malestar de la sociedad y de la incapacidad en dejar fluir los acontecimientos de la vida. El ayuno ofrece la oportunidad de sentirse mejor sin recurrir únicamente a medicamentos o químicos.

Se nos olvida muy rápido...

Todos sabemos qué es una higiene de salud positiva, pero la velocidad de nuestras vidas hace que se nos olvide enseguida y nos lanzamos al exceso a la primera de cambio. El ayuno nos ayuda a recordar que lo simple es lo más importante, como el agua caliente que sale de la ducha, disfrutar de los paisajes, una cama confortable, etc.

El libro Mi Ayuno

Junto a Jesús Domínguez, publicamos en junio de 2019, nuestro primer libro sobre el ayuno, gracias a Jordi Nadal, fundador de la casa Plataforma editorial.

Con un prólogo escrito por Núria Roura, el libro es una guía muy práctica, para incorporar paso a paso el ayuno a tu vida, incluyendo los últimos estudios científicos.

Fruto de + de 12 años de experiencia

Se diferencia de los libros ya publicados sobre el ayuno, porque es el fruto de más de 3000 ayuneros que desde 2012 hasta el 2019, confiaron en Mi Ayuno, para poder acompañarlos en un momento de cambio vital.

Libro Mi ayuno

Federación Francesa del ayuno

+ de 200 centros de ayuno y una capacidad de formación sin equivalentes
En Francia se forman cada año más de 1200 naturópatas, muchos de ellos acabarán a medio plazo colaborando con un centro de ayuno o abriendo el suyo propio.
La Federación Francesa acompañó desde 1985 a través de su fundador Gisbert Bolling a miles de naturópatas.
Tuve la suerte de poder dirigir del 2014 al 2018 la comunicación a nivel europeo de esta Federación, pero también de participar y co-animar formaciones de naturópatas y/o médicos que deseaban abrir un centro de ayuno en Francia, bajo el sello de la Federación Francesa del Ayuno.

Formación Continua

Para seguir mejorando y estar al día de los avances científicos entorno al ayuno, he participado en varias formaciones, como: Técnico en Dietética y Nutrición, Primeros auxilios, Post grado de Suplementación Ortomolecular Vipassana, módulos específicos de naturopatía y acompañamiento al ayuno a través de la Federación Francesa y en 2019, empecé un postgrado de psicología con el Instituto Carl Rogers en Barcelona.
Además sigo ayunando dos veces al año.

Mi Ayuno es

  • Acogida a + de 3000 clientes.
  • Organización de + de 300 retiros.
  • Desarrollo del método Mi Ayuno.
  • Apertura de retiros de ayuno en Madrid, Asturias, Cataluña, Aragón, Alicante, Córdoba, Vitoria, Andorra.
  • Creación de un equipo pluridisciplinar de más de 20 personas a su servicio.
Jus pour jeûner
MiAyuno Damien et Paul

Se llama Paul

2015 fue el año más feliz de mi vida, al ser padre por primera vez de un niño llamado Paul.

Desde entonces mi visión sobre la vida ha cambiado mucho. Desde el 2018 soy padre soltero a raíz de mi separación.

Desde entonces, disfruto de Paul un 50% de mi tiempo, es decir el 100% de mi tiempo libre.

¡Ser padre es la cosa más maravillosa que me ha podido pasar, me ayuda también a relativizar los momentos difíciles y a disfrutar más aún los felices!

El deporte y la cocina

De pequeño me imaginaba jugador de rugby y de adulto durante 5 años me convertí en semi-profesional.

Esto me enseñó valores nobles como el espíritu de equipo, la resistencia al dolor, aprender a caer y a levantarse y luchar con pasión, valores que me siguen acompañando a día de hoy.

Además, soy un sibarita por excelencia, me encanta cocinar y comer bien disfrutando de un buen vino.