Realizar un ayuno de 14 días puede ser un reto. Decidir iniciar un retiro de ayuno de cualquier tipo, significa que el estado de nuestra mente, es más importante que nunca. 

El poder de la mente se refleja en muchos ámbitos de la vida, por ejemplo en la preparación de deportistas de élite, ponerse a punto para cualquier hazaña o incluso en el terreno más banal, preparar una entrevista o afrontar un cambio que suponga ir más allá de nuestra zona de confort y traspasar nuestros propios límites.

Hacer un ayuno de 3 días, de 7 o estar 14 días sin comer, requiere prepararse mentalmente de la forma adecuada. Es clave para decantar la balanza a tu favor y que acabe siendo una experiencia positiva.

Te preguntarás,

¿Cómo seré capaz de ayunar durante 14 días?,

¿Cuál es el secreto para vencer la sensación de hambre? o,

¿Qué necesito hacer para conseguir este reto personal de ayuno prolongado?. 

Si te ronda por la cabeza enfrentarte a este desafío, probablemente es que ya has perdido el miedo a ayunar. Quizá incluso hayas ayunado durante un período menor o similar, y sepas los beneficios de esta práctica. 

Seguramente y pese a las dificultades, has comprobado en primera persona que te puedes sentir genial durante un ayuno, y normal que ahora te preguntes si te puedes enfrentar a dos semanas sin comer, teniendo en cuenta que el período de ayuno estándar, el que siempre se ha llevado a cabo, es de 21 días.

El ayuno es un reto tanto físico como mental, y hasta diría emocional. Es posible que tengas días en los que te cueste un mundo seguir adelante, que sientas cierto desánimo, o que tu energía vital te lleve a experimentar una montaña rusa. Puede ser que, por el contrario, sea un viaje interior placentero y lo disfrutes de inicio a fin.

En este viaje, como en la vida, todo es normal. 

Nosotros, en nuestros retiros de ayuno te vamos a acompañar, estés en el momento que estés.

Embarcarte en un ayuno de 14 días no tiene por qué ser nunca un problema. 

Con una preparación mental adecuada es posible conseguir estar 14 días sin comer. A veces nos cuesta encontrar motivación, especialmente cuando nos enfrentamos a retos que nos parecen imposibles, pero los pensamientos son muy poderosos y pueden ayudarte a lograr tus metas.

Ten en cuenta que no existe un ayuno igual, que las sensaciones son siempre distintas, pero estamos convencidos de que de un modo u otro es una experiencia que no te va a dejar indiferente.

Habrás oído mil veces aquello de que ‘si te lo propones puedes lograr lo que sea’ y de que ‘la realidad nos la creamos nosotros mismos’, pues, ¡buenas noticias: así es!.

La Casa rural La Torre ofrece un idílico sitio donde poder disfrutar de un ayuno de 14 días
La casa rural La Torre ofrece un sitio idílico donde disfrutar de un ayuno de 14 días

¿Cuánto tiempo puedo ayunar?

La opción máxima saludable y siempre bajo una correcta supervisión médica e integral, es ayunar de 7 a 21 días.  

La primera semana, puede ser la más fácil, si la preparación al ayuno ha sido la adecuada, ayunar es fácil, pero nuestro ego y la mente son como un espejo que refleja nuestros miedos, prejuicios y nuestra falta de confianza…Sin duda, éste es el reto más grande.

A nivel mental, la segunda semana puede parecer más delicada pero en realidad,  la producción de energía en el cuerpo es estable y hay más cuerpos cetónicos que durante la primera semana, por lo tanto es igual de fácil que la primera semana. 

El entrenamiento que preparamos en nuestros retiros, las sesiones de yoga, meditación y las caminatas que hacemos desde la primera semana, ayudarán a que tu estado mental y físico estén alineados.

Es cierto que a veces, solo a veces, puede surgir algún malestar debido a la carga tóxica que el cuerpo va liberando durante la segunda semana, y eso forma parte de la limpieza que estás haciendo. 

Nada de lo que alarmarse pues forma parte del proceso natural y fisiológico de nuestro cuerpo.  Al margen de eso,  vivirás tus 2 semanas de ayuno con puro placer, tranquilidad, bienestar y salud

Por lo tanto y exactamente igual que cómo nos preparamos para una carrera o un desafío único, en lo que tenemos que enfocarnos es en estar listos mentalmente.

¿Cuántos kilos se pierden con el ayuno?

El ayuno es una de las herramientas más potentes que existen para promover y recuperar la salud. Es la forma más eficaz de regenerar, rejuvenecer y reiniciar todo tu organismo.

A priori, perder peso no es el objetivo, pero sí que es un efecto. Con el ayuno nunca ha sido tan fácil perder peso, sintiéndote mejor y a la vez, recobrando energía. 

Factores como el metabolismo, el estado de salud, la edad y las capacidades físicas, influyen en el porcentaje de peso que puedes perder durante un ayuno y hace imposible calcular una pérdida de peso exacta.

Y hay que tener en cuenta que si tienes sobrepeso, eliminarás más. 

Es en la segunda fase del ayuno que el cuerpo empieza a producir energía a partir de la grasa. Además la actividad física aeróbica diaria que te proponemos, contribuye a acelerar su eliminación.

En MiAyuno, después de haber supervisado a más de 2.500 personas en los últimos 7 años, hemos comprobado que puedes perder entre 4 y 6 % de tu masa corporal si eres mujer y entre 6 y 10 % si eres hombre.

Con MiAyuno puedes participar a un retiro de ayuno para adelgazar en una de nuestras magnificas ubicaciones.

En este reportaje de Televisión Española , podrás ver cómo medimos a nuestros clientes con una báscula de tipo Bioimpedancia (Tanita)

El poder la mente

Desarrollar una visión positiva de la vida e impulsar una actitud de superación y confianza ante los retos que se nos presentan a diario, requiere mucho valor, amor propio, técnica y constancia.

Encarar la preparación mental para ayunar 14 días también.

Se puede perfectamente empezar con un poco de inspiración.Y es que, somos mucho más fuertes de lo que pensamos y en realidad, la mente todo lo puede. 

Así que queremos hablarte de Wim Hof https://www.wimhofmethod.com/.

Le llaman el hombre de hielo, quizá lo conoces y ya sabes de su increíble trayectoria vital. Si no es así, te recomendamos investigar sobre él, (cuando acabes de leernos :)). 

Su método para poner a prueba nuestros límites y superación personal se basa en 3 pilares: respiración, exposición controlada al agua fría y cultivar la mente.

Es sin duda, un ejemplo de cómo mediante yoga, meditación, respiración consciente, convicción y autocontrol, somos capaces TODOS de sacar nuestra fuerza interior más primaria. La que nos puede llevar a hacer cosas realmente extraordinarias.

Wim Hof concentrándose, sentado sobre el hielo

Prepararse mentalmente para estar 14 días sin comer

El ayuno de 14 días es un viaje que necesita de una preparación previa tanto física como sobre todo mental, porque los resultados difícilmente se dan de la noche a la mañana. 

Así que, antes de comenzar, asegúrate de estar en un estado mental positivo para mantener el compromiso con el proceso. 

Te puede ayudar a prepararte mentalmente para tu ayuno… 

  • ¿Cuáles son tus motivos?, plantéate por qué quieres hacer este ayuno de 14 días. ¿Es por salud?, ¿estás tratando de limpiar tu organismo?, ¿quieres perder peso?.

Haz una declaración interna bien clara de tus intenciones y vuelve a ellas en los momentos difíciles de tu ayuno.

  • Ten claras tus expectativas, por tu tranquilidad. Si dudas, habla con un profesional que te asesore. Has de saber a qué te enfrentas y qué esperar tanto del proceso como de los posibles resultados, siempre de un modo realista y ajustado a ti.
  • Comprométete, es lo más importante y cuando flaquees, es útil conseguir que alguien cercano de confianza te apoye para cumplir tu compromiso de ayuno. 
  • Pensamientos positivos, son básicos, casi tanto como el aire. La ciencia ha demostrado sus beneficios y existen algunas prácticas para que todo el mundo pueda adoptarlos, incluso aún en los momentos más complicados.

Una vez que hayas decidido iniciar el proceso de estar 14 días sin comer, los ánimos y la motivación pueden hacer que el proceso sea más exitoso. 

Si quieres conocerte mejor, descubrir tu capacidad de resiliencia y mejorar tu salud, ten por seguro que ayunar durante 14 días es la cosa más segura que puedes hacer. Estarás respaldado por médicos y es LA terapia más natural y ancestral que todos llevamos marcada en nuestro ADN. 

Recuerda que el ayuno es un viaje único para todos y nuestra experiencia nos dice que tendrás mejores resultados cuando alguien te apoya y supervisa. Nosotros, en Mi Ayuno, estamos aquí para eso. ¡Disfrútalo!.