Mujer y ayuno: quién no puede hacer un ayuno prolongado, quién sí, y por qué.
Las mujeres sois nuestra gran motivación, y estamos orgullosos de poder decir que casi un 75 % de nuestros clientes son del sexo femenino. Por ello, hoy queremos hablar de la relación mujer y ayuno. De cómo afecta el ayuno prolongado a las mujeres, y para quienes no está recomendado y para quienes sí, y qué beneficios conlleva.
Veamos primero las repercusiones que para la mujer tiene el ayuno prolongado, tema que abordan en el libro “Miayuno” Damien Carbonnier y Jesús Dominguez, en dos de sus capítulos.
Reseteo hormonal con el ayuno: Menstruación
Durante el ayuno se resetean los sistemas hormonal y neurovegetativo, la parte del sistema nervioso que controla el funcionamiento de las vísceras, las glándulas y los músculos involuntarios. Esto se debe a dos fases que se suceden durante el ayuno, una hipoglucémica y otra cetogénica.
Este reset hormonal se traduce en gran cantidad de beneficios para la persona, en especial para la mujer. Nuestra experiencia nos ha hecho ver cómo muchas mujeres han reequilibrado el ciclo menstrual, e incluso tienen el período durante el ayuno, aunque no les correspondiese. Esto es consecuencia de la adaptación de las hormonas sexuales al ayuno.
Fertilidad y ayuno
Existen diferentes causas para la infertilidad, algunas muy específicas, pero la mayoría generalizables, entre ellas posibles infecciones, inflamaciones, déficits o excesos de determinados minerales o vitaminas… Todas estas causas conviven siempre en mujeres sometidas a estrés de larga duración. Y si la mujer está sometida a mucho estrés se producirá mucho cortisol y pocas hormonas sexuales.
Además, el exceso de insulina altera los ritmos de producción de otras hormonas lo que altera los biorritmos fisiológicos de secreción de otras hormonas que condiciona en primer lugar alteraciones en el ciclo menstrual, con el tiempo se altera la libido y disminuye mucho la fertilidad en la mujer.
el ayuno potencia el resultado de cualquier técnica natural, química o intervencionista que pretenda aumentar la fertilidad
También la acción de otra hormona, la prolactina, que tiene como función estimular la producción de leche materna tras el parto, así como regular el equilibrio electrolítico en el cuerpo. Esta hormona aumenta mucho en sangre frente a situaciones de estrés, pero también cuando los niveles de insulina son altos y sobre todo cuando el pH del espacio extracelular se vuelve más denso.
Lo que hace un ayuno de cinco a diez días es generar en el organismo las condiciones ideales que contrarrestan gran parte de los condicionantes negativos de la fertilidad, y así disminuye los niveles de insulina, prolactina, cortisol y otras hormonas del estrés. Quizá por eso varias culturas ancestrales incluían el ayuno entre sus ritos para aumentar la fertilidad en la mujer.
Basándonos en nuestra experiencia, en Miayuno defendemos que el ayuno potencia el resultado de cualquier técnica natural, química o intervencionista que pretenda aumentar la fertilidad.
¿Es seguro el ayuno para una mujer?
Sí, es una práctica natural, ancestral, efectiva y segura tanto en hombres como en mujeres. Siempre y cuando no estén en alguna de las siguientes situaciones:
¿Cuándo NO se recomienda el ayuno prolongado en la mujer?
- Mujeres embarazadas o en período de lactancia, ya que necesitan un aporte nutricional constante por lo que está contraindicada cualquier dieta con bajas calorías y el ayuno.
- Niñas y adolescentes, puesto que en estas etapas de desarrollo es vital mantener una ingesta nutricional adecuada.
- Mujeres con anorexia, bulimia u otros trastornos alimentarios no deben practicar el ayuno prolongado.
- Mujeres con enfermedades renales, debido a que el ayuno puede alterar el equilibrio de electrolitos, y esto sería dañino para los riñones.
- Mujeres con enfermedades hepáticas avanzadas, porque el hígado juega un papel crucial en la metabolización durante el ayuno.
- Mujeres mayores de 80 años o frágiles, puesto que podrían no tener las reservas nutricionales adecuadas.
¿Cuándo se recomienda el ayuno prolongado en la mujer? Beneficios
Lo primero: antes de realizar un ayuno prolongado comprueba que no te encuentres en ninguna de las situaciones anteriores y lo segundo que tus análisis médicos estén bien. A partir de ahí recomendamos el ayuno prolongado para:
- Mujeres que están en sobrepeso u obesidad y que quieran perder grasa de forma saludable y sin efecto rebote. En nuestros retiros hemos comprobado una media de pérdida de peso en mujeres de entre 4 y 6 %. Una persona con la necesidad de perder peso adelgazará más que otra que se encuentra en su peso ideal. Y seguro que ya sabes que el sobrepeso y la obesidad están relacionados con muchas patologías.
- Mujeres que necesiten desinflamar su cuerpo, en especial si tienen alguna enfermedad asociada a esa inflamación crónica, como la diabetes tipo 2, la artritis reumatoide e incluso la depresión.
- Mujeres con diabetes, hipertensión o hipercolesterolemia. Está comprobado desde hace décadas que el ayuno prolongado soluciona estos síndromes metabólicos.
- Mujeres que quieran desintoxicar su cuerpo. Ya que el cuerpo entra en una fase de autolimpieza llamada autofagia, que consiste en la limpieza de células muertas y desechos producidos por la oxidación de la digestión.
- Mujeres que necesiten fortalecer su sistema inmune o digestivo. La relación entre ambos es estrecha debido a que en el intestino delgado se encuentran el 80 % de nuestras defensas. Ayunar permite al cuerpo pausar la digestión y reforzar la barrera intestinal.
- Mujeres que se encuentren tristes, apáticas o sin energía. Tras el ayuno prolongado se produce una sensación de positividad que propicia el afrontar la vida con más vitalidad. Esto se debe al cambio hormonal que hace que las hormonas del estrés, como el cortisol o la adrenalina, se sustituyan por serotonina y dopamina a partir del cuarto día de ayuno.
- Mujeres que se encuentren confusas. La aportación de cuerpos cetónicos a partir de las 72 horas de ayuno ofrece al cerebro un verdadero sustituto a la glucosa y un funcionamiento diferente lo que aporta una mayor claridad mental. Perfecta para tomar mejores decisiones e iniciar cambios.
- Mujeres que quieran sentirse más jóvenes. Tras un ayuno prolongado de 7 días la edad metabólica de media baja en 4 años (comprobado con medición en báscula de bioimpedancia en más de 1400 mujeres). Aunque sea un rejuvenecimiento interno producido por la regeneración celular, esto también se nota por fuera: piel más tersa, pelo más brillante…
- Mujeres que quieran vivir mejor la menopausia minimizando sus síntomas, gracias a un reseteo hormonal, como ya comentamos arriba, y a una mayor vitalidad.
Lo que tenemos claro, y hemos comprobado durante estos 12 años organizando programas de ayuno, es que un retiro de ayuno supone unas auténticas vacaciones para la mujer. Un kit kat, un dejar de andar corriendo de un lado para otro, atendiendo a unos y otros, ya sean hijos, padres, parejas, clientes, jefes…
Unos días dejar que te cuiden y para aprender a cuidarte y aceptar tu cuerpo, y comenzar un nuevo camino hacia tu autocuidado
Además los beneficios a nivel físico (verse más joven, delgada y menos inflamada, con la piel más tersa,) también los tiene a nivel mental (claridad, vitalidad) y emocional (mejora autoestima, seguridad) son unos días para ti. Unos días dejar que te cuiden y para aprender a cuidarte y aceptar tu cuerpo, y comenzar un nuevo camino hacia tu autocuidado.
Si crees que estás preparada para que te guiemos en ese primer paso, aquí nos tienes. Reserva una sesión informativa gratuita y te recomendamos el retiro que mejor se ajuste a ti. O si ya lo tienes claro consulta las próximas fechas de nuestros retiros de ayuno AQUÍ.
Y si tienes una amiga a la que le vendrían bien esas vacaciones de salud y reseteo, seguro que te agradece que compartas este artículo con ella.
Y que no se te olvide:
👉Suscríbete a nuestra Newsletter👈
para recibir e-mails inspiradores que abren conciencia e invitan a la reflexión.