Ayunar es bueno para el organismo. Por eso, un ayuno prolongado siempre es una práctica más positiva que contraindicada si se hace de la manera correcta y bajo supervisión profesional. 

Es cierto que algunas personas a veces experimentan un poco de cansancio o mareos las 48 primeras horas, pero es algo totalmente normal cuando ofreces a tu cuerpo la posibilidad de limpiarse y desintoxicarse durante unos días

Y es que hay múltiples beneficios del ayuno comprobados por la ciencia. A continuación te explicamos por qué es bueno ayunar. Te contamos las opiniones y testimonios de personas que han hecho nuestro retiro de 14 días aquí en MiAyuno, y cómo ha sido su experiencia.

Testimonios reales sobre si es bueno ayunar por casi 15 días

Acabamos de finalizar nuestro retiro de ayuno de 14 días en el que contamos con la presencia de 20 participantes. 

Tuvimos la oportunidad de hablar con Valentina, Nuria, Miriam y Concha, 4 ayuneras que nos compartieron sus testimonios y opiniones sobre los principales miedos a los que se enfrentaron en el retiro, y qué consideran que fue lo mejor de la experiencia. Te contamos todo a continuación:

Los principales “miedos” acerca de ayunar

Algunos de los participantes nos comentaron que hubo 2 grandes temores a los que se enfrentaron, especialmente durante los primeros días del retiro:

  1. Los miedos infundidos

Sobre todo tener el pensamiento negativo de “no voy a poder hacerlo” y acabar  abandonando, que era el principal temor de nuestra ayunera Valentina.

Ahora me siento con un alto nivel de energía. Estoy mucho más tranquila que cuando llegué. Había escogido hacer solo 7 días de ayuno pero decidí continuar porque me di cuenta que los miedos de “no poder hacerlo” eran infundados”. 

Es natural sentirse con temor antes de iniciar un ayuno por más de 12 horas. Pero igual es importante destacar que este sentimiento de “no ser capaz” desaparece conforme van pasando los días, y hemos visto que acaba siendo reemplazado por la voluntad de prolongar el ayuno por más tiempo.

  1. Sentir malestares 

Por otra parte, Nuria nos cuenta que se sintió motivada por su primera experiencia con nosotros en MiAyuno, y tenía claro que quería hacer el retiro de 14 días: “Ha sido fantástico. Sí es cierto que padeces algunas debilidades y tienes el bichito en el estómago, pero el maravilloso equipo lo soluciona con algunos potajes de agua, bicarbonato y miel. Estoy muy contenta y muy tranquila. La verdad es que me quedaría 1, 2 ó 3 semanas más”.

Testimonio de Valentina y Nuria

...

Beneficios que aporta el ayuno prolongado

Por otro lado, las ventajas que el ayuno ofrece al organismo y que han confirmado nuestros ayuneros, contrarrestan aquellas menos beneficiosas. Entre lo más destacado de por qué es bueno ayunar podemos mencionar estos 4 puntos:

  • Alto nivel de energía y bienestar

Hay muchas creencias acerca de que el ayuno quita fuerzas por el hecho de restringir el consumo de alimentos. La realidad es todo lo contrario. 

Al estar desintoxicado, el cuerpo se llena de energía y brinda un gran sentimiento de satisfacción. De hecho, esta fue una opinión común entre muchos de nuestros participantes tras hacer el ayuno prolongado. 

Miriam, que venía a hacer al ayuno por primera vez, entró con mucha medicación y con el visto bueno de sus médicos para hacer el retiro de 14 días. Nos comenta que:

Me he deshinchado mucho. Me siento muy bien física y mentalmente y volvería a repetir una semana más. No tengo hambre y hace tiempo que no me sentía tan bien. Estoy muy contenta”.

  • Mejora de la gestión emocional

Otro beneficio por el que es bueno ayunar de manera prolongada, es que permite tener claridad a la hora de pensar sobre temas sensibles o preocupantes

Esto es porque te permite ver las cosas desde otra perspectiva. Algunos estudios confirman que las células del cerebro también se reciclan durante el proceso de depuración que supone el ayuno para el cuerpo.

  • Bienestar físico y mental

Muchos de nuestros ayuneros confirman que con el ayuno prolongado han conseguido un equilibrio de bienestar, tanto a nivel físico como mental

Afirman sentirse llenos de energía y deshinchados gracias a la depuración de toxinas (como pueden ser residuos de medicamentos, fast food, etcétera).

  • No sentir hambre

Otro de las opiniones más repetidas entre los participantes es que la sensación de hambre no aparece durante los 14 días de ayuno.

También es normal sentirse un poco raro al principio, pero según pasan los días en ayuno, la sensación de hambre es prácticamente nula. 

  • Pérdida de peso

Otro de los grandes objetivos alcanzados durante el retiro, y que hace muy feliz a ayuneras como Concha, es que logran quitarse de encima esos kilos de más. Un motivo más por el cual es bueno ayunar.

Es la 3era vez que repito el ayuno. Estoy encantada porque conseguí mis objetivos, que son adelgazar y estar bien psicológicamente. También disfruto al caminar por sendas y veredas, hacer deporte y las conferencias que ofrecéis en el retiro porque me han aportado muchas cosas interesantes. ¡Estoy deseando ya el ayuno de 21 días!”.

Testimonios de Marian y Conxa en Mi ayuno

...

¿Qué pasa si ayunas 14 o 21 días?

Para explicar brevemente sobre cuál es el efecto en el organismo, sabrás que el cuerpo humano pasa por algunas fases fisiológicas durante el ayuno

  1. Fase hipoglucémica

Ocurre en las primeras 24 a 48 horas, y aquí el organismo usa las reservas de glucosa para la producción de energía.

  1. Fase cetogénica

Es la fase posterior, y aquí, el cuerpo comienza a utilizar las reservas de grasa en vez de la glucosa para la producción de energía. 

Durante este proceso, el cuerpo comienza también la desintoxicación, es decir, regenerar las células por unas más eficientes que son las que van aportando más energía al organismo, y que son las responsables de la sensación de bienestar.

Así que es bueno ayunar por 14 días o más, porque supone mantener el cuerpo en fase cetogénica durante este periodo. De esta manera se pueden obtener los beneficios del ayuno de una manera mucho más rápida que realizando un ayuno intermitente. Eso sí, siempre y cuando se realice bajo la supervisión profesional y, como explican Damien Carbonnier y Jesús Dominguez en su libro Mi Ayuno, dependerá del esfuerzo que haga la persona para cumplir con los objetivos planteados. 

Si tú también quieres comprobar que es bueno ayunar y vivir esta experiencia de depuración para conseguir alcanzar un bienestar físico y mental, te invitamos a que conozcas nuestros retiros de 14 días, que ofrecemos en el periodo estival. 

Nos encargamos de proporcionarte estadía, actividades deportivas y bebidas preparadas por nuestros equipo de nutricionistas. Además, también cuentas con asesoría médica a lo largo de todo el programa. ¡Te esperamos!