Como sabes, este año Mi Ayuno ha preparado una gran ruta, un Camino de Santiago muy especial. Ya que tenéis la posibilidad de compartir con nosotros este viaje increíble de una semana, partiendo desde Tui, población gallega fronteriza con Portugal hasta Santiago de Compostela y pudiendo ampliar este Camino otra semana más para llegar hasta el llamado “Fin del Mundo”, hasta Fisterra.


Te ofrecemos la posibilidad de realizar 15 días de peregrinación por tierras gallegas, disfrutando de paisajes de ensueño, de conocer facetas personales que hasta ahora creíais perdidas, o que quizás estaban olvidadas en un baúl interior ocultado por la oscuridad del olvido. Encontrareis en este Camino a otros peregrinos, unos, compañeros de viaje desde el inicio de la travesía y otros, que iréis encontrando en vuestra y nuestra andadura, pudiendo compartir con ellos vuestra experiencia personal de este viaje.
También tienes la opción de hacer una semana de Camino de Santiago, partiendo de dos puntos distintos. Del 8 al 15 de agosto, partimos desde Tui y finalizamos en Santiago de Compostela, o bien, del 15 al 21 de agosto, que, partiremos de Santiago de Compostela y llegaremos a Fisterra.
Te detallamos estas dos semanas y ya nos dirás si prefieres, la primera, la segunda semana, o la quincena entera, que la ocasión, bien lo merece!

1ª Semana: El Camino de Tui a Santiago (del 8 al 15 de agosto).

El día 8 de agosto, llegamos a Tui, nos encontramos en el hotel para conocernos y descansamos para coger fuerzas para la ruta de sensaciones que nos aguarda encontrar durante la semana de Camino que nos queda por delante.

El día 9, bien temprano nos despertamos y nos ponemos en camino desde Tui hacia O’ Porriño, una ruta de casi 15 kms en la que podremos disfrutar de los monumentos que nos encontramos a nuestro paso como el Ponte da Veiga sobre el río Louro de origen medieval situado en San Bartolomé de Rebordans. Pocas horas más tarde, llegamos a O’ Porriño, nos relajamos y descansamos para preparar la ruta del día siguiente.

El día 10 ponemos nuestra ilusión y fuerza en lograr nuestra nueva meta, Redondela a 16,4 kms de Porriño. Rodearemos la población de Veigadaña. Después pasaremos por el pazo de Mos. Encontraremos una subida hasta la capilla de Santiaguiño y descenderemos hasta llegar a Redondela, villa repleta de viaductos.

El día 11, iremos de Redondela a Pontevedra (19,4kms). Un camino de características agricultoras, transitaremos por los caminos que pasan muy cerca de Ponte Sampaio sobre el río Verdugo, un paisaje encantado por el tiempo. Veremos varias parroquias a nuestro paso antes de llegar a Pontevedra.

Al día siguiente, nuestra ruta es de Pontevedra a Caldas de Rei, nos quedan por delante 22,8 kms de introspección, de compartir conversaciones con nuestros compañeros de viajes y de disfrutar de nuestra aventura, todo ello llegando a Caldas de Rei.

El 12 de agosto, salimos de Caldas de Rei y nos vamos hacia Padrón, a18 kms desde el hotel donde hemos pernoctado. Es una de las etapas más cómodas de realizar donde el paisaje está bañado de casas desperdigadas aquí y allá, algo muy curioso de ver.

A la mañana siguiente, enfilamos nuestro día cumbre de esta ruta de 7 días, iniciada en Tui. Salimos de Padrón y vamos hacia Santiago de Compostela, a nuestra meta final que la encontraremos a 24 kms. Durante éstos, pasaremos por preciosos bosques, campos y bellas poblaciones de Teo y Ames. Llegaremos a Santiago, saboreando la gloria de la hazaña conseguida.

2ª Semana: El Camino de Santiago de Compostela a Fisterra (del 15 al 21 de agosto).

Partiremos el día 16 de agosto desde la catedral de Santiago de Compostela, e iniciaremos nuestra marcha hacia el Atlántico en la que conectaremos con el entorno, con nuestros compañeros de viaje y, sobre todo con nuestro interior.
La primera jornada es una travesía de 21 kms que nos llevará hasta Negreira. Nos adentraremos en el ambiente rural gallego, siempre rodeado por bosques de robles y eucaliptos. Nos encontraremos con un ascenso de dificultad baja hasta Mar de Ovellas, y, tras ello, tendremos el gran premio de encontrarnos con un dulce camino de descenso que nos llevará a la ribera del río Tambre. Poco después, llegaremos a Negreira, y allí, hospedarnos, relajarnos y dormir para levantarnos con fuerza a la mañana siguiente y empezar con grandes dosis de energía, nuestro nuevo día y con él, una nueva ruta.

Negreira – Maroñas (20 kms)

Partimos de Negreira, dejando atrás lugares tan bellos como el pazo de Cotón de origen desconocido en el tiempo y cubierto de doce escudos de armas en varios rincones de su fachada. Es hora de ponernos en camino hacia Maroñas. Cruzamos el río Barcala, afluente del Tambre y encauzamos la carretera que nos lleva a Camiño Real, después tras pasar varias aldeas nos encontraremos con el paraje de Altiño do Cotón. Un lugar donde la riqueza es la mezcla de maizales, pinos y eucaliptos. Tras descansar, cogeremos de nuevo el camino por carretera y pasaremos muy cerca de la orilla del río Barbeira. El rumor de sus aguas nos darán calma y bienestar. Unos 40 minutos más tarde, el puente del río Maroñas nos dará la bienvenida a nuestro nuevo punto de descanso tras una dura jornada de senderismo.

Maroñas – Olveiroa (13,5 kms)

Una mañana más, bien temprano nos levantaremos y pondremos rumbo a nuevos paisajes que encontraremos a nuestro paso. Salimos de Maroñas, mientras vemos hórreos, pequeñas aldeas con grandes historias que sus habitantes cuentan a caminantes que paran a hacer pequeños descansos en este lugar. Tras relajarnos, reemprendemos la marcha y llegamos hasta el Mirador de Corzón, después podremos ver la historia levantada en antiguas piedras románicas y otras más recientes neoclásicas, que constituyen la iglesia parroquial de San Cristovo de Corzón. Una hora más tarde, llegaremos al albergue de Olveiroa donde reposaremos hasta el siguiente amanecer.

Olveiroa- Cee (18,2 kms)

Salimos de Olveiroa avanzamos por la ladera de la montaña con unas vistas increíbles del río Xallas, que fluye por una tupida vegetación. Cruzamos el río de Hospital por un puente de piedra y vamos camonando hasta encontrar el mojón que bifurca los caminos a Fisterra y Muxía. Llegamos a Dumbría donde veremos una construcción vanguardista con volúmenes de colores. Se trata del albergue de peregrinos inaugurado en 2010. Veremos también la iglesia de Santa Eulalia de los siglos XVII y XVIII.
De inmediato salimos a la AC-552 (A Coruña-Fisterra), la cruzamos con mucha precaución y enlazamos con el camino que nace de frente. El camino encauzado por muretes de piedra, pinos y eucaliptos nos lleva hasta la aldea de Trasufre, de la parroquia de San Pedro de Coucieiro y ya perteneciente al Concello de Muxía. Vamos descansando en algunos tramos del camino y por la tarde llegamos a Cee donde descansaremos en el Hotel Insuna.

Cee – Fisterra (14,9 kms)

Salimos de Cee por una calzada que nos hará ver unas bonitas vistas de la población.
Más adelante, tomamos un camino que desciende hasta la AC-445. Pasamos Amarela y después Estorde y Sardiñeiro. Nos alejamos de esta localidad por un antiguo Camino Real, y, llegaremos a un mirador sobre Fisterra.
Muchos peregrinos van por este tramo a pie de playa, aunque el camino oficial avanza tras las dunas. Se accede a Fisterra por el barrio de San Roque y se pasa junto a la cruz de Baixar, un crucero de granito del XVI. Llegaremos hasta el Faro de Fisterra y descansaremos para tomar el camino de vuelta a Santiago al día siguiente.

Fisterra – Santiago de Compostela

En esta última jornada del viaje, nos trasladaremos de Fisterra hasta Santiago de Compostela para recorrer los seis últimos kilómetros a pie que nos llevarán hasta la Catedral de Santiago.

Esperamos que nos acompañéis en esta travesía