Saber vivir de RTVE

En mayo del 2016, un equipo de Televisión Española (TVE) se fue hasta Vilafranca del Penedés para entrevistar al grupo de MiAyuno. En esta oportunidad Damien y un par de expertos explicaron por qué el ayuno es bueno y cuáles son las ventajas de formar parte de la experiencia MiAyuno.

Los corresponsales de TVE estuvieron un día completo reportando cómo se lleva a cabo el programa, empezando por la clase de yoga y pilates a las 8 de la mañana. Esta es la mejor forma de comenzar el día con energía, además de oxigenar el cuerpo y prepararse para un día lleno de actividad.

El programa MiAyuno  se caracteriza por estar siempre bajo supervisión médica y en este caso, la Dra. Pilar Hurtado, médico integrativo, explicó que se abre una historia médica a cada persona que ingresa al programa con su debido seguimiento durante el ayuno.

Damien Carbonnier nos comenta la importancia del consumo de zumos y caldos durante los días de ayuno. Son bebidas naturales elaboradas al momento que brindan un aporte calórico pero también vitaminas y minerales.

Damien insiste en que es importante que sean licuados y no batidos para evitar que el aparato digestivo trabaje. Durante un ayuno se debe evitar el consumo de fibra, como sería la piel de las frutas.

Comienzan las actividades

Una parte importante del programa consiste en realizar una caminata diaria. Se trata de una ruta de senderismo de 2 a 3 horas, durante la cual los participantes oxigenan el cuerpo y disfrutan de la naturaleza

En esta ocasión el equipo de TVE habló con Enric Font, entrenador y fisioterapeuta que recalcaba que la actividad física es indispensable durante un retiro de ayuno, porque ayuda a desintoxicar el cuerpo. Recomendaba también realizar terapias corporales como por ejemplo el drenaje linfático.

Durante su visita, TVE documentó el caso de Carlos, que formaba parte del grupo de ayuno. Carlos logró perder 4 kilos durante los días de ayuno, e indicó que se sentía con mucha energía y con el cuerpo desintoxicado.

Para finalizar el día

Al culminar la tarde se imparte una charla. En este caso fue el asesor nutricional de MiAyuno, Jesús Domínguez, quien explicó diversos aspectos de la nutrición.

Básicamente debemos alimentarnos de forma coherente y considerar los tres ejes fundamentales que constituyen los pilares de MiAyuno y condicionarán nuestro nivel de salud:

  • Alimentación
  • Actividad física
  • Respeto de los biorritmos

Antes de la noche, Damien y su equipo imparten un pequeño taller de cocina a todos los participantes del plan. Generalmente son recetas sencillas y prácticas pero cargadas de vitaminas y minerales para enseñar así, la importancia de la comida saludable.

Nuestra meta es ir más allá del programa de ayuno y cambiar tu estilo de vida, tus hábitos y llevarte por un camino de vida sano.

El equipo de TVE se quedó hasta la hora del caldo de verduras, que suele ser sobre las 20h. Se trata de recuperar todas las energías y reservar otras tantas para comenzar otro día más de ayuno.