Saber vivir de RTVE

En mayo del 2016, el equipo de Televisión Española se fue hasta Vilfranca del Penedés para entrevistar al equipo de MiAyuno. En esta oportunidad Damien y un par de expertos se unen para explicar por qué el ayuno es bueno y cuáles son las ventajas de formar parte de la experiencia MiAyuno.

Los corresponsales de TVE estuvieron un dia completo reportando cómo se lleva a cabo el plan y como no podía faltar, se nos unieron a la clase de yoga y pilates. Esta es la mejor forma de comenzar el día con energía y desde las 8 de la mañana, se imparte una clase con el fin de oxigenar el cuerpo y prepárate para un día lleno de actividad.

El plan MiAyuno se caracteriza por estar siempre bajo supervisión médica y en este caso, nos encontramos con la Dra. Pilar Hurtado, médico integrativo y también parte del plan MiAyuno. Ella nos explica que a cada paciente que ingresa al plan se le hace una historia médica y se le realiza ajustes a su alimentación, dependiendo de lo que necesite. Puede variar desde zumos, caldos o infusiones, los cuales se emplearan como una rutina diaria con el fin de mejorar los hábitos alimenticios.

Luego, nuestro director Damien Carbonnier nos comenta la importancia del consumo de caldos o zumos por la mañana. Con bebidas naturales elaboradas al momento, se les brinda a nuestros pacientes un aporte calórico pero también un aporte de vitaminas y minerales.

Como siempre hace hincapié Damien, es importante que sean licuados y no batidos para evitar que el aparato digestivo trabaje. Durante el ayuno se debe evitar el consumo de fibra, así provenga de la piel de una fruta.

Comienzan las actividades

Como parte del plan está una caminata diaria. Esta es una ruta de senderismo de aproximadamente 3 horas, donde los pacientes oxigenarán el cuerpo y disfrutarán de la naturaleza.

En esta parte, el equipo de TVE habla con Enric Font, un entrenador y fisioterapeuta el cual nos comenta que la actividad física es indispensable y casi como una necesidad para el cuerpo.

Nosotros, te decimos que es importantísimo poner el cuerpo en marcha durante el ayuno, ya que esto hará que nuestro cuerpo se desintoxique con mayor rapidez y facilidad. Igualmente se recomienda la realización de terapias corporales como el drenaje linfático para eliminar los apósitos de grasa.

En este caso, TVE documentó el caso de Carlos, un paciente más que se unió al plan MiAyuno. Como el mismo Carlos nos comenta, logró perder 4 kilos mientras se encontraba en la experiencia MiAyuno, lo que hizo encaminarlo en la búsqueda de su peso de ideal. También expresa que se siente mucho más enérgico y desintoxicado.

Para finalizar el día

Ya casi para culminar con un día de ayuno, se les imparte una charla. En este caso el asesor nutricional de MiAyuno, Jesús Domínguez es quien explica lo que se realiza en cada charla. Algunos pacientes toman apuntes y otros simplemente escuchan, todo con el fin de tomar nota y no volver a sus antiguos hábitos alimenticios.

Lo que se nos dice es que debemos de comer coherente y llevar a cabo los 3 ejes fundamentales. Estos son los pilares de MiAyuno, los cuales condicionarán fundamentalmente nuestro nivel de salud:

  • Nutrición.
  • Actividad física.
  • Respetar los biorritmos.

Antes de la noche, Damien y su equipo imparten un pequeño taller de cocina a todos los participantes del plan. Generalmente son recetas sencillas y prácticas pero cargadas de vitaminas y minerales para enseñar así, la importancia de la comida saludable.

Nuestra meta es ir más allá del plan y cambiar tu estilo de vida, tus hábitos y llevarte por un camino de vida sano. Lo que queremos en Mi Ayuno es que fuera de la experiencia, sigas comiendo sano y balanceadamente.

Como no podía falta, el equipo de TVE se une a la hora del caldo. Aproximadamente a las 20h se imparte un caldo claro de verduras, esto con el fin de recuperar todas las energías y reservar otras tantas para comenzar otro dia más de ayuno al amanecer.