
Evoluciรณn Histรณrica del Ayuno: desde pioneros hasta estudios modernos
De Amรฉrica a Alemania, de Tanner a Longo, pasando por Buchinger, encuentro con aventureros que ya habรญan entendido la capacidad del cuerpo para adaptarse a la privaciรณn de alimentos. Por Thierry de Lestrade, autor de documentales.
28 de junio de 1880, y estaba a punto de comenzar la experiencia mรกs fascinante del aรฑo
Con el rostro calmado y decidido, el Dr. Henry Tanner entrรณ en el Clarendon Hall, la famosa sala de espectรกculos de Manhattan en el corazรณn de Nueva York. Hacรญa calor y humedad en ese 28 de junio de 1880, y estaba a punto de comenzar la experiencia mรกs fascinante del aรฑo. Dos hombres en traje negro pesaron al Dr. Tanner y le tomaron el pulso. En su fuero interno, Henry Tanner se regocijaba. Finalmente podrรญa limpiar su nombre y convertirse en un pionero de la ciencia mรฉdica.
Tres aรฑos antes, deprimido y paralizado por dolores crรณnicos, habรญa perdido la voluntad de vivir. En un impulso caprichoso, habรญa decidido privarse totalmente de comida, mรกs allรก de lo razonable, durante diez, quince, y hasta veinte dรญasโฆ
Y para su gran sorpresa, asรญ como la de su colega, el Dr. Moyer, testigo de esta ยซordalรญaยป, constatรณ que se sentรญa cada vez mejor. Al trigรฉsimo dรญa, aunque habรญa perdido peso, comenzรณ a hacer largas caminatas, y comprobรณ que sus dolores de estรณmago y el reumatismo habรญan desaparecido.ย Llegรณ asรญ a los 42 dรญas.
La prensa informรณ de la aventura, pero Tanner fue acusado de engaรฑo por sus colegas, y de herejรญa por el clero, que afirmรณ que solo Cristo habรญa sido capaz de ayunar durante 40 dรญas, con la ayuda divina. Ante semejante descrรฉdito, Tanner aceptรณ someterse a una apuesta, en Nueva York, consistente en un ayuno de 40 dรญas bajo el estricto control de 60 mรฉdicos voluntarios y la autoridad del United States Medical College de New York.
En el escenario, se instalรณ un campamento para descansar y dormir, sin colchรณn ni sรกbanas (para evitar cualquier fraude), y con seis lรกmparas de gas que iluminaban permanentemente el lugar. La aventura llegรณ a los titulares de la prensa. En todo el planeta se seguรญa su ayuno, como en un reality.
Al vigรฉsimo dรญa, Tanner se habรญa vuelto tan popular que recibรญa 600 cartas diarias. Todos se preguntaban cuรกnto tiempo aguantarรญa, porque, segรบn la ยซverdadยป mรฉdica de la รฉpoca, despuรฉs de los 12 dรญas de inaniciรณn las secuelas eran irreversibles. Sin embargo, para sorpresa de todos, Tanner llegรณ a los 40 dรญas y saliรณ del Clarendon Hall llevado en volandas por la multitud. Habรญa perdido 16 kilos y se encontraba bien.
Sin colchรณn ni sรกbanas y con lรกmparas de gas para ayunar 40 dรญas, perdiรณ 16 kilos y se convirtiรณ en una leyenda viva para aquella รฉpoca
Este triunfo no puso fin a la historia, porque la meta de Tanner era demostrar que el ayuno de larga duraciรณn, ademรกs de no ser peligroso, tenรญa virtudes terapรฉuticas. Como prueba, รฉl mismo se habรญa curado de sus enfermedades. Con todo, los cรญrculos mรฉdicos ortodoxos de la รฉpoca rechazaron cualquier efecto terapรฉutico del ayuno, por ser la idea demasiado discordante con sus convicciones. Para ellos, la naturaleza solo escondรญa amenazas que habรญa que combatir y peligros que habรญa que superar. En cambio, los promotores del ayuno sostenรญan que la naturaleza atesora virtudes terapรฉuticas (el famoso Vis medicatrix naturae, el poder curativo de la naturaleza, resume uno de los principios de la medicina de Hipรณcrates). El ayuno recurre a este tipo de ยซmรฉdico internoยป, que moviliza la capacidad de autocuraciรณn del organismo.
Visiรณn opuesta de la naturaleza presente en la historia de la medicina
Uno de los pioneros fue el Dr. Edward Dewey (1837-1904), contemporรกneo de Tanner, quien quedรณ convencido de las virtudes del ayuno tras un acto poco sensato que cometiรณ en 1877. Cuando a su hijo de tres aรฑos le diagnosticaron difteria y cuatro personas murieron de esta enfermedad en el vecindario, Dewey decidiรณ, en contra del consejo de sus colegas, hacer ayunar al niรฑo. El niรฑo no solo sobreviviรณ a la falta de comida, sino que se recuperรณ de la difteria. A partir de entonces, Dewey quedรณ persuadido de que habรญa que dejar de imponer la alimentaciรณn a los enfermos, si no querรญan comer, y que se debรญa restringir el uso de medicamentos. Sus colegas pensaron que, en el mejor de los casos, estaba perturbado y, en el peor, era un profesional peligroso. Dewey quedรณ marginado, hasta el dรญa en que hizo una reflexiรณn esencial.
Observรณ que, en las personas que habรญan muerto de inaniciรณn, el cerebro y el sistema nervioso estaban intactos, a diferencia de todos los demรกs รณrganos. ย Demostrรณ que el cerebro de alguien que habรญa muerto de esa causa no habรญa perdido ni un gramo, mientras que casi toda su grasa se habรญa absorbido. Era este un hecho cientรญfico irrefutable y, para Dewey fue una revelaciรณn: en ausencia de alimento, el cuerpo comenzaba a funcionar como una reserva de alimentos; se nutrรญa de algunas partes del cuerpo hasta el agotamiento, como la grasa, pero elegรญa preservar otras, como el cerebro y el sistema nervioso. A diferencia de Tanner, Edward Dewey escribiรณ muchos libros, de los cuales el mรกs popular es The No-Breakfast Plan and the Fasting-Cure, publicado en 1900. Las curas de ayuno tuvieron bastante รฉxito en los Estados Unidos a principios del siglo XX, pero luego desaparecieron a raรญz de la ofensiva de la medicina oficial para erradicar todas las prรกcticas que se alejaran de la alopatรญa.
Doctor Otto Buchinguer: โ19 dรญas de ayuno que cambiaron mi vidaโ
El ayuno encontrรณ un nuevo aliciente en Europa. El pionero fue el mรฉdico alemรกn Siegfried Mรถller, quiรฉn inaugurรณ la prรกctica a principios del siglo XX. Impresionado por la lectura del libro de Edward Dewey, y sorprendido por la eficacia del mรฉtodo, Mรถller abriรณ un pequeรฑo centro en Dresde en 1905. A partir de entonces, Alemania se estableciรณ como pionera en la prรกctica del ayuno, aplicada por mรฉdicos que crearon centros de salud y escuelas. Esta posiciรณn nunca fue disputaba. Formaba parte de un vasto movimiento de reforma (die Reformbewegung) que se extendรญa por el paรญs a finales de los aรฑos 20. Abogaba por una alimentaciรณn sana, a menudo vegetariana, terapias basadas en el agua, el aire y el sol, asรญ como el ejercicio fรญsico y las medicinas naturales. Algunos mรฉdicos prestigiosos se involucraron, y abrieron centros que pronto estuvieron atestados.
La historia del Dr. Otto Buchinger (1878-1966) se sitรบa en este contexto. Como tantos otros pioneros, Buchinger descubriรณ el ayuno a travรฉs de una experiencia personal iniciรกtica. En un momento en que se desempeรฑaba como mรฉdico de la marina alemana durante la Primera Guerra Mundial, se viรณ afectado en 1917 por una faringitis estreptocรณcica que degenerรณ en una inflamaciรณn de las articulaciones. Esta enfermedad, llamada fiebre reumรกtica, lo dejรณ con una discapacidad del 100%. El mรฉdico se vio obligado a dejar de trabajar y, privado de ingresos, ya no podรญa mantener a su esposa y sus cuatro hijos. Clavado en una silla de ruedas despuรฉs de sucesivos ataques, en su desesperaciรณn consintiรณ en 1919 en seguir el consejo de un amigo mรฉdico que le instรณ a ayunar. Lo hizo durante 19 dรญas, y segรบn afirmรณ, fue una experiencia muy difรญcil, pero ยซque le cambiรณ la vidaยซ. De hecho, los resultados fueron bastante espectaculares: sus articulaciones comenzaron a funcionar nuevamente, y podรญa moverse, caminar y ejercer su trabajo. A la edad de 42 aรฑos, habรญa encontrado una nueva orientaciรณn en su profesiรณn, y se consagrรณ a la medicina natural, con el ayuno como pilar.
En Alemania, 17% de la poblaciรณn admite haber hecho ayuno prolongado
Buchinger ayunรณ de nuevo en 1926 en la consulta del Dr. Mรถller en Dresde, esta vez durante 29 dรญas. En 1935, fundรณ una clรญnica en Bad Pyrmont y en 1953 se trasladรณ a รberlingen, a orillas del lago de Constanza. Con el fin de mejorar su prรกctica, Buchinger desarrollรณ un ยซmรฉtodoยป para mejorar el bienestar de sus pacientes: en el ayuno basado en agua aรฑadiรณ un zumo de frutas y un caldo ligero, que representaban hasta 250 calorรญas (el ยซmรฉtodoยป tambiรฉn combinaba el ejercicio fรญsico con lecturas para meditaciรณn). Este mรฉtodo se ha convertido en una norma y se utiliza en toda Europa. La Clรญnica Buchinger, dirigida por los descendientes directos de Otto Buchinger, se ha modernizado y ampliado. Sin embargo, el legado del mรฉdico, que contribuyรณ a popularizar y desmitificar la prรกctica del ayuno, es mรกs amplio: el 17% de los alemanes dicen que ya han ayunado alguna vez. Con todo, el apoyo de la ciencia acadรฉmica al enfoque de Buchinger fue escaso. Es preciso buscar en los paรญses mรกs al este, donde no se esperaba, para encontrar una nueva aportaciรณn a la ciencia del ayuno, que es รบnica por su alcance y su ambiciรณn. A partir de los aรฑos 50, en la Uniรณn Soviรฉtica, en un departamento del Instituto de Psiquiatrรญa de Moscรบ, el Dr. Yuri Nicolaiev (1905-1998) realizรณ experimentos revolucionarios. Yuri era hijo de Sergueรฏ Nicolaiev, un hombre ilustrado, amigo de Tolstoi y vegetariano como รฉl. Sergueรฏ Nicolaiev tradujo a autores americanos y mantuvo correspondencia con Upton Sinclair (1878-1968), un escritor comprometido que denunciaba el poder del dinero, el monopolio de los grandes grupos, las componendas y la corrupciรณn. Autor del superventas The jungle (1905), en que relata la vida cotidiana de los trabajadores de un matadero de Chicago, Sinclair, despuรฉs de haberse restablecido de muchas afecciones gracias a las curas, se habรญa convertido en un ferviente defensor del ayuno. Fue asรญ que Sergei Nikolaiev impuso el ayuno a toda su familia, incluido a su hijo Yuri. Ya convertido en psiquiatra, Yuri Nikolaiev recordรณ las lecciones de su infancia; cuando se encontraba con pacientes que rechazaban su plato de comida, se negaba a que se los alimentara a la fuerza. Este fue el punto de partida de una aventura รบnica que culminarรญa con los principales estudios clรญnicos realizados sobre el ayuno, que se llevaron a cabo durante casi 40 aรฑos, entre 1950 y 1988. En esos estudios participaron los mayores centros hospitalarios de las principales ciudades del imperio soviรฉtico, como Moscรบ, San Petersburgo (Leningrado en ese momento), Kiev, Minsk, o Rostov. Se abordaban muchas enfermedades crรณnicas como alergias (asma en particular), afecciones de la piel, enfermedades intestinales, diabetes de tipo 2, hipertensiรณn o reumatismo. Intervinieron en esos estudios millones de pacientes, a los que se hizo un seguimiento durante aรฑos, con resultados sorprendentes. Mรกs del 70% de los pacientes mejorรณ significativamente su condiciรณn fรญsica, hasta el punto que algunos de ellos suspendieron todo tratamiento con medicamentos.
Sin embargo, esos estudios quedaron desmantelados en el decenio de 1990 por la perestroika y la apertura de la sociedad rusa al consumismo. Yo mismo he visto esos miles de pรกginas que duermen en el sรณtano de la Academia de Ciencias de Moscรบ, y como esos resultados solo se publicaron en revistas rusas, en plena Guerra Frรญa, nunca cruzaron el Telรณn de Acero y nunca se tradujeron. Es como si no existieran.
Este rechazo a informarse es sobre todo ideolรณgico, porque el ayuno siempre se enfrenta a la visiรณn de la medicina heredada de finales del siglo XIX y de Pasteur, segรบn la cual la enfermedad solo podรญa provenir de un microbio. Desde entonces, la medicina oficial considera que se trata de una guerra, que, ante un enemigo externo (el germen), hay que utilizar un arma para matarlo, y que el lugar de esa batalla es el cuerpo. Este legado se refleja en el uso regular de un vocabulario bรฉlico, como ยซarsenal terapรฉuticoยป o ยซarmas inteligentesยป para designar a los medicamentos especรญficos para una afecciรณn. Por el contrario, recurrir al ยซdoctor interiorยป es recurrir a los propios recursos, hacer un pacto consigo mismo, y pasar de una lรณgica de guerra a una lรณgica de cooperaciรณn. El problema es que este enfoque estรก muy lejos del espรญritu de nuestra medicina occidental.
Esta posiciรณn nunca fue disputaba. Formaba parte de un vasto movimiento de reforma (die Reformbewegung) que se extendรญa por el paรญs a finales de los aรฑos 20. Abogaba por una alimentaciรณn sana, a menudo vegetariana, terapias basadas en el agua, el aire y el sol, asรญ como el ejercicio fรญsico y las medicinas naturales. Algunos mรฉdicos prestigiosos se involucraron, y abrieron centros que pronto estuvieron atestados.
La experiencia de Moscรบ
A partir del decenio de 1950, el psiquiatra ruso Yuri Nicolaiev (1905-1998) impuso el ayuno a pacientes que padecรญan ciertas formas de esquizofrenia y depresiรณn. En 30 aรฑos, mรกs de 2.000 pacientes se sometieron a curas de ayuno de 20 a 30 dรญas (y hasta 40 dรญas) en el Instituto de Psiquiatrรญa de Moscรบ. Los resultados fueron espectaculares. Sin embargo, esta experiencia รบnica llegรณ a su fin en 1983.
En 30 aรฑos, mรกs de 2.000 pacientes se sometieron a curas de ayuno de 20 a 30 dรญas
Los resultados clรญnicos se publicaron รบnicamente en Rusia, y por lo tanto no se conocen en Occidente. Solo dos mรฉdicos occidentales pudieron permanecer unos meses en el instituto y publicaron artรญculos muy favorables en revistas especializadas. En ese momento, a pesar del gran avance de las investigaciones biolรณgicas, los investigadores rusos no pudieron explicar los resultados de Nicolaiev en el รกmbito de las enfermedades mentales. Hoy en dรญa se sabe que el sistema digestivo es un verdadero ยซsegundo cerebroยป. La puesta en reposo de los intestinos, y el apoyo que ello presta a un reequilibrio de la flora bacteriana y la microbiota intestinal, podrรญa ser una de las explicaciones a los cambios psรญquicos que se producen en el momento de un ayuno. Desafortunadamente, Yuri Nicolaiev no encontrรณ un heredero en Rusia, y estas investigaciones sobre enfermedades psรญquicas no se retomaron en Occidente.
No fue hasta el siglo XXI y con el espรญritu original de Valter Longo, un biรณlogo italo-americano de la Universidad del Sur de California, que se superaron las ideas preconcebidas y se comenzรณ a estudiar los mecanismos celulares del ayuno. Longo demostrรณ en 2012 que 48 horas de ayuno ya inducรญan cambios epigenรฉticos. Se trata de un experimento fundamental, ya que aportaba pruebas de que el ayuno causa en el organismo una respuesta adaptativa, heredada de la historia de la evoluciรณn. Por lo tanto esa prรกctica, ademรกs de no ser peligrosa en sรญ misma, era incluso necesaria. Desde los albores del tiempo, los seres humanos se han enfrentado a perรญodos de hambruna. Para sobrevivir, el organismo adquiriรณ asรญ la capacidad de resistir la falta de alimento. Los mecanismos de ayuno se basan en esta respuesta adaptativa y se fundamentan en dos principios. Por un lado, se utiliza el cuerpo como reserva de alimentos. Tan pronto como comemos mรกs de lo que necesitamos, almacenamos grasa (que contiene una aportaciรณn elevada de energรญa). Cuando hay escasez, el cuerpo convierte la grasa (lรญpidos) en glucosa, un combustible esencial para las cรฉlulas cerebrales. Por otro lado, el ayuno preserva las proteรญnas. Se debe proteger a los mรบsculos (especialmente el corazรณn) y por lo tanto, el ayuno utiliza poca proteรญna (excepto en la fase de adaptaciรณn durante los primeros dos o tres dรญas). Para mantener la masa muscular es necesario practicar un ejercicio suave durante un ayuno.
Otros experimentos han demostrado que el ayuno fortalece y regenera el sistema inmunolรณgico, protege (en experimentos con animales) las cรฉlulas sanas en el caso de quimioterapia, aumenta la eficacia de ese procedimiento y promueve la neogรฉnesis de las cรฉlulas nerviosas del cerebro, combatiendo asรญ las enfermedades neurodegenerativas. Se estรกn realizando, tanto en los Estados Unidos como en Alemania, numerosos estudios en varios laboratorios que han de enriquecer el corpus cientรญfico en torno a la prรกctica del ayuno, cuyas nuevas virtudes se quedan demostradas aรฑo tras aรฑo. Asรญ pues, lo que Tanner no logrรณ en 1880 – situar el ayuno en el campo cientรญfico – Valter Longo lo logrรณ gracias a las herramientas de la biologรญa molecular.
Un extraordinario sentimiento de paz y de calma
por Upton Sinclair
El escritor americano Upton Sinclair tenรญa muchos enemigos y graves problemas de salud. Gastaba miles de dรณlares en consultas y medicamentos, pero nada le ayudaba. Hasta que hizo un ayuno de 12 dรญas en un sanatorio especializado. En 1911 contรณ su experiencia en un pequeรฑo libro, The Fasting Cure: ยซEl primer dรญa estaba muy hambriento, con ese tipo de hambre malsana y voraz tรญpica de todos los dispรฉpticos. La segunda maรฑana tuve un poco de hambre, pero despuรฉs, para mi asombro, no sentรญ el mรกs mรญnimo interรฉs por la comida, como si nunca hubiera conocido su gusto. Antes del ayuno sufrรญa un dolor de cabeza todos los dรญas, durante dos o tres semanas. El dolor de cabeza continuรณ el primer dรญa y luego desapareciรณ, para no volver nunca mรกs. El segundo dรญa me sentรญ muy dรฉbil y un poco mareado cuando me despertรฉ. Salรญ y me quedรฉ al sol todo el dรญa leyendo; el tercer y cuarto dรญa experimentรฉ un gran cansancio fรญsico, pero acompaรฑado de una gran claridad mental. Despuรฉs del quinto dรญa me sentรญ mรกs fuerte, emprendรญ largas caminatas, y empecรฉ a escribir. La fase de la experiencia que me sorprendiรณ mรกs que ninguna fue la relacionada con la actividad mental, pues leรญa y escribรญa mรกs de lo que me habรญa atrevido a hacer durante aรฑos.ยป Aรบn mรกs sorprendente fue el efecto de la cura en el momento de la volver a alimentarme. Evoca ยซuna extraordinaria sensaciรณn de paz y calma, como si cada nervio cansado del cuerpo ronronease como un gato bajo una estufaยป.
ยฟEl siglo XXI, siglo del reconocimiento de la medicina natural y del ayuno?
En 2016, el Premio Nobel de Medicina recompenso a Yoshinori Ohsuni, biรณlogo japonรฉs que centro su trabajo cientรญfico en los mismos principios en los que se base el ayuno y demostrรณ los mecanismo de la autofagia.
En Francia, la federaciรณn del ayuno y senderismo estรก formada por mรกs de 100 centros que reciben todos los aรฑos a mรกs de 15.000 personas.
En Espaรฑa, la primera clรญnica del ayuno se abriรณ hace mรกs de 40 aรฑos.
En 2021, se abriรณ la Federaciรณn Espaรฑola del Ayuno
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