Reportaje de RTVE

En junio del 2015 un equipo de TVE realizó una visita en la casa rural de Vilafranca del Penedés para hacer un pequeño reportaje sobre el ayuno. Entonces Damien, director del programa MiAyuno, y sus colaboradores explicaron que es el ayuno, y porque no se considera una dieta, mientras todos caminaban por una de las rutas cotidianas de senderismo.

El reportaje comienza informando en que se basa el programa MiAyuno: ayunar y practicar ejercicio moderado con el fin de depurar el organismo. Solo se permite el consumo de líquidos.

Temprano por la mañana, los corresponsales de TVE conversan con Damien, quién les explica como prepara el zumo que se sirve para empezar el día. Está hecho a base de zanahoria, manzana, limón y apio, una mezcla rica en minerales y vitaminas. Luego durante todo el día está permitido beber agua e infusiones.

Es importante recalcar que el zumo debe ser licuado, libre de restos de fruta, pulpa y piel para evitar que el aparato digestivo se ponga a trabajar, lo cual entorpecería todo el proceso.

Varios de los participantes aseguran que los primeros 3 días son los más difíciles, lo cual es comprensible ya que se rompe con todos los hábitos. Según Damien “el azúcar es la droga más fuerte

¿Por qué el ayuno no es una dieta?

Antes de dar inicio a la caminata de la mañana, se procede a controlar el pulso y la tensión de los participantes, a fin de evitar eventuales incidentes durante el paseo.

En el caso de que alguien presente por ejemplo una baja de azúcar, se le da un zumo de manzana. Damien recuerda que todo el programa se desarrolla bajo supervisión médica.

En el transcurso de la caminata, TVE le hace varias preguntas a Damien, quien asegura que cualquier persona puede hacer un ayuno, desde un diabético tipo I hasta un niño de 12 años, incluso una mujer embarazada.

Nos explica entonces por qué el ayuno no es una dieta.

“El ayuno no es una dieta milagrosa, aquí no hay milagro, el ayuno es una estrategia para depurar el cuerpo, sentirse mejor y descubrirse a sí mismo”.

Los participantes entrevistados afirman que vivir esta experiencia es algo que pocas personas entienden, llegando a decirles “¡pero como vas a pagar por no comer!”. Indican que eso va más allá que el ayuno en sí, se trata de un nuevo estilo de vida y es lo que han venido a buscar.

¿Cuántos días se recomienda que se ayune?

Al ser preguntado por TVE, Damien recomienda realizar de 1 a 3 ayunos al año, cada uno de una semana de duración

Realizar 3 retiros de ayuno al año puede ser la solución a muchos problemas de salud. Según Damien, España es el segundo país del mundo con la tasa más elevada de obesidad infantil. Esto representa una generación entera de malos hábitos alimenticios y problemas de salud a futuro.

El equipo de TVE entrevistó brevemente a Christian Khoury, fundador del programa MiAyuno, quien en pocas palabras resume las bondades del ayuno: “El peligro de nuestra sociedad no es dejar de comer unos días, sino seguir comiendo la oferta que hay hoy día.”

Una última recomendación: un ayuno debe hacerse bien y bajo supervisión. Si estás interesado no dudes en contactarnos, te atenderá un grupo de expertos que te guiarán y apoyarán durante todo el proceso.

¡Únete al plan MiAyuno!