Reportaje de RTVE

En junio del 2015, el equipo de TVE nos regaló una increíble visita en nuestra casa rural en Vilfranca del Penedés para hacer un pequeño reportaje sobre el ayuno. Por supuesto el director del plan Mi Ayuno, Damien y todo su equipo se encarga de explicar detalladamente por qué el ayuno no es una dieta y nos lo comenta en medio de la naturaleza mientras TVE los sigue en la característica ruta de senderismo.

El reportaje comienza informando en lo que consiste el plan MiAyuno. Este es un programa que se basa en ayunar y practicar ejercicio moderado con el fin de depurar el organismo. Generalmente el ayuno permite el consumo de líquidos y esta es la modalidad que se lleva a cabo como parte del plan.

Temprano por la mañana, los corresponsales de TVE hablan con Damien, el cual les explica cómo realiza el zumo depurativo que da a sus pacientes a las 8h. Es un licuado que se basa en zanahorias, manzanas, limón y apio; una mezcla de ingredientes rica en minerales y vitaminas. Igualmente, comenta que durante el día se ofrecen agua e infusiones a personas que lo necesiten.

Como hacemos hincapié en este y cada una de las charlas y artículos, es de suma importancia que mientras se hace el ayuno, solo se consuman licuados y no batidos. Los batidos generalmente contienen restos de la fruta, especialmente piel o la fibra misma; esto pondría a trabajar el aparato digestivo, dando como resultado un ayuno incompleto. Opta mejor por licuados sin nada de pulpa y 100% líquidos.

Varios de los pacientes entrevistados aseguran que los primeros 3 días son muy difíciles de llevar y esto es algo muy común, debido al estilo de vida que cotidianamente se lleva. Como Damien nos expresa: “el azúcar es la droga más fuerte.” Y gracias a lo que nuestros pacientes reportan, podemos tener la seguridad de que es completamente cierto.

¿Por qué el ayuno no es una dieta?

Antes de encaminarse en la caminata diaria, se les hace un control de pulso y tensión a cada uno de los pacientes. Se realiza con el fin de chequear que todo vaya bien y así evitar algún incidente en el camino.

En dado caso de que alguien presente una sensación de falta de azúcar, se le apoya con un pequeño zumo de manzana como menciona Damien y debido a que todo el plan se encuentra bajo supervisión médica, siempre estarás en buenas manos.

A medida de que se desarrolla la caminata, TVE le realiza preguntas a Damien, quien asegura que todas las personas pueden hacer ayuno; desde los diabéticos tipo I hasta niños de 12 años pasando por mujeres embarazadas.

Aquí es donde nos explica por qué el ayuno no es una dieta, y afirma:

“No es una dieta milagro, no hay nada de milagroso ni es una dieta.

Es una estrategia para depurar el cuerpo, sentirse mejor y descubrirse a sí mismo.”

Posteriormente, pacientes entrevistados del plan MiAyuno, afirman que vivir esta experiencia es algo que muy pocos entienden, ya que expresan recurrentemente: “cómo vas a pagar por no comer.” Como nuestra misma paciente indica, esto va más allá de ayunar, es el comienzo de un nuevo estilo de vida el que por su parte, afirma tener como meta al finalizar la semana.

¿Cuántos días se recomienda que se ayune?

El equipo de TVE le realizó esta pregunta a Damien y este respondió que lo más recomendable es realizar de 1 a 3 ayunos al año con duración de una semana.

Aunque parezca algo descabellado para muchos, ayunar 3 semanas al año con intervalos de tiempo considerados puede ser la solución a una pandemia. Como el mismo Damien nos comenta, España es el segundo país del mundo con la tasa más elevada de obesidad infantil. Esto representa una generación entera de malos hábitos alimenticios y problemas de salud a futuro.

TVE entrevistó brevemente a Christian Khoury, fundador del programa Mi Ayuno, quien en pocas palabras resume la efectividad del ayuno: “El peligro de nuestra sociedad no es dejar de comer unos días, sino seguir comiendo la oferta que hay hoy día.”

Como última recomendación, te comentamos que el ayuno debe hacerse bien y con mucho cuidado por lo que te invitamos a que nos contactes si te encuentras interesado. Aquí encontrarás un grupo de expertos, los cuales te guiarán, ayudarán y supervisarán durante todo el proceso.

¡Únete al plan MiAyuno!